Cómo buscar (y encontrar) la mejor beca de estudio

Publicado por: Atperson formación on Aug 20, 2015 11:59:48 AM

Uno de los hándicaps que algunas personas encuentran a la hora de acceder a formación es la falta de recursos económicos para poder hacerlo. Aquí es donde entran en juego las becas de estudio, unas ayudas financieras encaminadas a cubrir parte o totalmente el coste de la matrícula correspondiente y que pueden incluir dotaciones para otro tipo de gastos derivados de esta formación.


A la hora de buscar becas para estudiar es fundamental seguir ciertos pasos para que sea más sencillo y tengamos el campo algo más acotado. Son los siguientes.

1 - Una primera consulta que puedes hacer es en tu propio centro de estudios. El departamento correspondiente te informará de qué ayudas tienen según tus características personales, sus requisitos, y te darán la orientación pertinente para emprender el camino para solicitarlas.

 

2 - En Internet existen un montón de páginas web donde poder consultar becas disponibles tanto de organismos públicos como de entidades privadas. Es muy importante que estés al día de convocatorias y publicaciones, consultando habitualmente las actualizaciones de este tipo de portales, pues así no se te pasarán los plazos en el caso de que se publique alguna que sea de tu interés y desees solicitarla.

 

3 - Es importante, para que la búsqueda sea más precisa, que tengas una idea lo más aproximada posible de qué y dónde quieres realizar tu formación, es decir, si quieres irte al extranjero, si será un posgrado, para una titulación universitaria, para formación profesional, para estudiar idiomas, para un curso especializado... La búsqueda será más sencilla y precisa si sabes qué buscar.

 

4 - Consulta con tu ayuntamiento, la administración de tu comunidad autónoma, las becas del Gobierno nacional... ya que pueden disponer de ayudas formativas que sean de tu interés. Lo mismo con entidades privadas que cuentan con programas que te apoyarán económicamente a la hora de realizar tus estudios.

 

5 - Los requisitos y los plazos de entrega de documentación deben quedarte muy claros. Si no cumples los requerimientos difícilmente te darán la ayuda y si no entregas a tiempo la documentación, o la envías incompleta, tampoco podrás ser beneficiario de la beca. Revisa bien todo lo que entregas antes de hacerlo, para que estés seguro de que no falta nada y está todo como se pide en la convocatoria. En ocasiones te solicitarán originales, copias o fotocopias compulsadas. Hazlo con la suficiente antelación para que no se te eche el tiempo encima, pues quizá tengas que solicitar documentos que tarden en llegar, cartas de recomendación que te tengan que escribir terceras personas... Sé previsor.

 

6 - Sobra decir que las cartas de presentación o motivación, el currículum, la descripción del proyecto si así se requiere, toda la documentación, debe presentarse sin faltas de ortografía.

 

7 - Una vez esté todo entregado, permanece atento a los plazos de resolución, ya que si existe algún problema con la documentación entregada lo normal será que te lo comuniquen y te den un tiempo extra para solucionarlo. A veces este plazo se conoce ya desde la propia convocatoria de la ayuda. Infórmate también, cuando se publiquen los resultados definitivos, del tiempo del que dispones para confirmar tu beca, presentar más documentación si te la piden y cuando has de comenzar tu formación. No te desentiendas de nada en ninguna parte del proceso; de eso podrá depender que la beca sea por fin tuya o no.

 

8 - Infórmate bien de qué cubre la beca y de qué gastos deberás costear tú para, de una manera realista, afrontar esta formación sabiendo que económicamente está a tu alcanza aún disponiendo de la ayuda.

 

9 - Algunas becas son incompatibles con otras ayudas, es importante que sepas si puedes optar a varias de ellas y que se te concedan todas. Por ejemplo, las becas del Ministerio de Educación habitualmente no son compatibles con otras ayudas que sean para lo mismo, aunque las becas Erasmus sí lo son con las becas MEC de colaboración o movilidad.

Temas: Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes