¿Cómo inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Publicado por: Atperson formación on Feb 15, 2016 9:41:14 AM

Tras la Resolución de 29 de julio de 2015, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, se amplía el ámbito de aplicación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil también para los jóvenes mayores de 25 y menores de 30 años.


El  5 de Julio de 2015 se publicó el RD Ley 8/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Esta ley contempla diferentes medidas de actuación para fomentar la contratación de los jóvenes españoles.

Una de las medidas que recoge es la creación de un Sistema Nacional de Garantía Juvenil, al que los jóvenes desempleados pueden suscribirse para acceder a las diferentes acciones que se van a desarrollar.

¿Qué es el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa europea, que en España se enmarca dentro de laEstrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, cuyo fin es que los jóvenes desempleados, mayores de 16 años y menores de 29, mejoren su empleabilidad y tengan más posibilidades de acceder al mundo laboral.

Las líneas de actuación del Sistema de Garantía Juvenil se centrarán en la mejora de la intermediación, empleabilidad, contratación y emprendimiento para los jóvenes suscritos.

Para ello, se ha creado el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que recoge una lista única, donde los jóvenes interesados en beneficiarse de esta iniciativa pueden inscribirse.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la UE.
  • Extranjeros con autorización de residencia en España, válida para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Jóvenes mayores de 16, y menores de 29 años. Menores de 30 años en caso de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas, los 30 días anteriores a la inscripción,  o educativas, en los 90 días previos a la solicitud. (Siempre que conlleven más de 40 horas mensuales)
  • Compromiso de participación activa en las actuaciones.

¿Cómo darse de alta en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil?

La inscripción se realizará de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Hay dos formas de inscribirse:

  • Accediendo al registro con DNI Electrónico o Certificado Digital.

Si dispones de alguna de estas identificaciones, accede a la web del Sistema de Garantía Juvenil. Al final de la misma encontrarás la pestaña de la solicitud, que podrás completar, tras insertar tu DNI Electrónico o Certificado Digital.

  • Acceso con usuario y contraseña:

Si no dispones de DNI Electrónico o Certificado Digital, debes solicitar tu usuario y contraseña como te indicamos a continuación:

1. Descarga el modelo de solicitud oficial. Imprímelo y completa tus datos.

Recuerda: es importante que incluyas en el formulario tu dirección de email, ya que es donde van a enviar toda la información y contraseña de acceso.

2. Entrega la solicitud en una oficina de Registro de la Administración General del Estado, o Comunidad Autónoma.

3. Te enviarán un email tu código de activación, que deberás introducir en “Activar Usuario” para obtener la contraseña.

En esta pantalla te pedirán NIE o NIF, dirección de email, y código de activación.

acceso garantia juvenil web-grupo2000

La inscripción se debe gestionar siempre de forma telemática, a excepción de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o discapacidad reconocida, que podrán inscribirse presentando el formulario oficial en las oficinas de registro del Estado o de la Comunidad Autónoma.

Si ya has entregado tu solicitud, tardarán alrededor de 15 días en dar contestación, y enviar la clave a tu email.

¿Qué beneficios tengo por estar suscrito al Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Una vez inscrito, recibirás ofertas del catálogo de actuaciones dentro del Plan de Garantía Juvenil, o de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, a través de la Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, o las empresas que quieran aplicar alguno de los incentivos previstos en el RD Ley 8/2014 para la contratación de jóvenes.

La página del SEPE se ha actualizado recientemente, y en ella podrás encontrar ofertas de empleo destinadas específicamente a beneficiarios de la Garantía Juvenil.

¿Qué ocurre si cumplo la edad máxima?

  • Si has sido beneficiario de alguna medida, el sistema te dará de baja automáticamente.
  • Si estás beneficiándote en el momento de cumplir 25 años, no te darán de baja hasta que finalices esa acción.
  • Si has rechazado alguna de las medidas, se te dará de baja automáticamente.
  • Si no has sido atendido aún, permanecerás dentro del sistema hasta que seas atendido.

Temas: Empleo

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes