¿Cómo poner a punto tus redes sociales para buscar trabajo?

Publicado por: Atperson formación on Jul 5, 2016 9:08:58 AM

Llevas meses buscando trabajo, enviando currículums a diestro y siniestro, redactando cartas de presentación sin parar... y por fin ocurre ¡te llaman de una entrevista!

La emoción te invade, pero tienes que calmarte y preparar la entrevista, ¡es tu oportunidad!

Te preguntas como puedes aumentar tus posibilidades de ser seleccionado, en primer lugar, prepárate la entrevista y segundo, y no menos importante, haz limpieza en tus redes sociales. Esto es algo que normalmente olvida la mayoría de la gente.

Con este objetivo, te recomendamos 8 pasos para dejar tus redes sociales en condiciones para ser vistas por un reclutador o responsable de recursos humanos de una empresa.

1. Borra los mensajes que hayas publicado y sean inapropiados

Es posible que en Internet seas un poco más extrovertido de lo que eres en la vida real,  y los reclutadores que miran los perfiles de redes sociales de los candidatos, entenderán que lo que publicas es un reflejo de lo que eres. Si con frecuencia publicas cosas groseras u ofensivas, esto puede hacer que quedes fuera del proceso de selección. Si pones muchos mensajes con errores ortográficos, parecerás menos inteligente y menos cualificado para la mayoría de los puestos de trabajo. Si te involucras en discusiones políticas frecuentemente, es posible que te puedan catalogar como alguien que no respeta las opiniones de los demás. Existen demasiados escenarios en los puedes mostrarte como el candidato menos deseable (por tus acciones en las redes sociales), por lo que es recomendable revisar las publicaciones recientes y eliminar cualquier cosa que pueda ir en contra de la imagen que quieres transmitir.

2. Elimina las fotos inapropiadas

La limpieza de las fotos de Facebook debería ser un paso bastante fácil. Cualquier cosa que te haga ver profesional o respetable es buena. Las fotos con la familia y los amigos te favorecen; las fotos de carnet profesionales son aún mejores. Sin embargo, si todavía tienes imágenes publicadas de los fines de semana de tu etapa adolescente, ahora es el momento de eliminarlas. Fotos que muestren bebidas alcohólicas, consumo de drogas, actividades ilegales, y escenas con contenido sexual no favorecerán tu candidatura en un proceso de selección.

3. Quita las etiquetas que tengas en fotos no deseadas 

Si un amigo ha subido fotos y te ha etiquetado en cosas menos profesionales, es posible que sea un poco más difícil deshacerte de ellas. En este caso, Facebook te permite eliminar tus etiquetas de las fotos que no quieres que aparezcan en tu perfil. Con esto lograrás que los reclutadores no puedan ver fotos indeseadas. Tampoco es una mala idea decirle a tu amigo que elimine las fotos que te perjudican en la búsqueda de empleo.

4. Elije una foto profesional como foto de perfil

Hemos mencionado que las fotos de carnet profesionales proyectan muy buena imagen. Si tienes alguna, puedes utilizarla para ponerla de perfil. Esto puede aplicarse, a Facebook, LinkedIn, o incluso Twitter. Las imágenes profesionales envían una buena señal (casi inconsciente) a un posible empleador para el cual seas candidato.

5. No hables de trabajo en las Redes Sociales

Así como has buscado y eliminado mensajes y fotos inadecuadas, también debes mirar que no tengas mensajes en los que hables sobre tu trabajo, bien quejándote de un jefe o hablando de un proyecto en el que estás trabajando actualmente. En el primer escenario, estás hablando mal de un empleador (una manera directa de que tu currículum vaya directo a la basura), si los responsables de la contratación llegan a verlo. En el segundo escenario, podrías divulgar secretos comerciales u otros detalles que deberían permanecer bajo confidencialidad. En cualquiera de los casos, muchos reclutadores podrían ser más cautelosos a la hora de contratar a una persona, si ésta habla de su trabajo en Internet, por lo que es mejor evitarlo.

6. Actualiza tu información en Facebook

Lo creas o no, es posible que lleves más de una década con tu perfil de Facebook.  Y además de esto, muchas personas olvidan actualizar su información transcurrido cierto tiempo, por lo que algunas partes de tu perfil pueden contener información o intereses que hayan cambiado. Nunca se sabe lo que un posible reclutador podría mirar, así que ve a tu página y actualiza la información que sea necesaria.

7. Modifica tu perfil en LinkedIn

Hoy en día la mayoría de los reclutadores o responsables de recursos humanos están en LinkedIn. Por otra parte, muchos jóvenes profesionales dejan a un lado su perfil en esta red. Como resultado, es fácil caer en la desactualización: una foto muy antigua ; un currículum en línea que no ha sido actualizado en años; una docena de conexiones pendientes por aceptar; etc. Ten en cuenta que si estás buscando empleo, los reclutadores van a buscarte en Linkedin, por lo que dedica al menos una hora para actualizar todos los datos de tu perfil. Incluso si no eres de utilizar mucho LinkedIn, igualmente ésta será tu tarjeta de visita en Internet.

8. Mantén tu feed de Twitter con cosas interesantes

Facebook y LinkedIn son las principales Redes Sociales donde buscan la mayoría de los reclutadores. Si un reclutador llega a tu cuenta de Twitter, lo más lógico es que quieras que vea, a través de tus publicaciones, que eres una persona interesante, atenta, profesional y ambiciosa. En concreto, puedes utilizar Twitter para transmitir que eres alguien que está realmente interesado en su área profesional. Para ello, puedes publicar artículos relacionados con tu sector de trabajo, seguir las cuentas de otros profesionales, o incluso publicar tus reflexiones sobre temas de actualidad relacionados con tu área profesional.

No todos los reclutadores revisarán tus perfiles en las redes sociales, pero es posible que ocurra, por eso mismo tenemos que estar preparados para no perder la oportunidad.

Temas: Actualidad, Empleo

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes