¿Cuáles son las tendencias elearning para 2016?

Publicado por: Atperson formación on Mar 23, 2016 9:16:57 AM

Cada año el elearning evoluciona y hay que prestarle atención. A partir de la observación del comportamiento del sector, nos anticipamos y predecimos cuáles serán las corrientes más lucrativas del sector en 2016. Las empresas que se den prisa en abrazar las nuevas tendencias llevarán una ventaja competitiva notable.

A continuación te mostramos algunas de ellas. ¡Toma buena nota!

1. Gamificación

Los recursos de gamificación en e-learning continuarán siendo más populares en los procesos de aprendizaje informal y formal en la empresa.

2. Automatización

Los contenidos de los cursos se generarán de forma automática y mediante algoritmos; en especial los exámenes y preguntas de control que además se adaptarán al nivel del usuario y sus intereses (aprendizaje adaptativo).

3. Mobile learning

La formación online será eminentemente móvil; por lo tanto, los elementos de diseño deberán adaptarse más a los dispositivos móviles y tener en cuenta la interacción desde cualquier lugar y circunstancia.

4. Realidad aumentada

Se crearán cursos solo para dispositivos de realidad aumentada, de manera que el estudiante tenga una inmersión total y vívida en el proceso de aprendizaje. La presentación de Oculus en unos meses, será de gran estímulo en este sentido.

5. Weareables

Los smartwatch y las Google Glass aumentarán sus aplicaciones en el ámbito del aprendizaje informal, con iniciativas que aprovechen la geolocalización del usuario, sus interacciones con el entorno cercano y la conectividad entre dispositivos.

6. MOOC (Massive Open Online Course)

Seguirán creciendo las oportunidades de e-learning en plataformas de acceso libre y para millones de usuarios. Los MOOC orientados a contenidos estilo Coursera y Edx serán las que más crecerán en la medida en que continúen reclutando formadores de primer nivel del ámbito de la educación superior y la formación continua empresarial.

7. Microlearning e Instant Learning

La urgencia por aprender consolidará la formación breve, en especial con vídeos de pocos minutos y que condensen el abc de un tema.

8. LMS

Los LMS en la nube mejorarán su performance y estarán cada vez más orientados a flexibilizar su personalización según las necesidades formativas de cada cliente.

9. Aprendizaje informal

Lo veremos como soporte y complemento de las actividades de e-learning formal. En el ámbito empresarial se consolidarán metodologías para potenciar el e-learning informal: salas de lectura, experiencias grupales, cooperación online, wikis, coaching y mentoring...

10. Social Media

Para grandes empresas, las intranets sociales seguirán funcionando como espacios de intercambio. Las compañías trasladarán sus actividades a grupos privados en los medios sociales, de forma que todos tengan acceso a un diálogo más distendido.

El camino está marcado por las 10 líneas antes mencionadas.

Es necesario empezar a trabajar ya en estas áreas. Analizar y seguir las mejores iniciativas de empresas como Google, que llevan la delantera en el tema y hacer nuestros propios experimentos.

El e-learning es sin dudas, una de las mejores alternativas para estimular el desarrollo de las organizaciones.

Temas: Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes