Diferencias entre la Formación para el Empleo y la Formación Reglada

Publicado por: Atperson formación on Apr 14, 2016 10:34:34 AM

En España, la formación profesional se compone de dos sistemas: el Sistema de la Formación Profesional Reglada (depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas), y el Sistema de Formación para el Empleo (que está vinculado al Ministerio de empleo y Seguridad Social, a través del SEPE y de las Comunidades Autónomas).

La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo Español que se imparten (de forma presencial, a distancia o mixta), en centros públicos o privados de enseñanza, colegios e institutos, Universidades, academias oficiales de formación, etc. En este caso el alumno obtiene un título oficial con validez académica.

El Sistema Educativo Español se compone de las siguientes enseñanzas regladas:

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Formación Profesional
  • Formación Universitaria
  • Enseñanzas de Régimen Especial
  • Enseñanzas de Régimen Especial (Artísticas e Idiomas)

El Sistema de Formación para el Empleo, engloba toda la formación que no se incluye dentro de la formación reglada, es aquí donde se engloban las acciones de inserción laboral y mejora profesional. Está adaptada a la sociedad y se centra en aquellas capacidades demandadas en un trabajo y que no se consiguen con la formación reglada. La titulación que se consigue no siempre es oficial, pero tiene validez curricular.

La formación para el empleo ofrece cursos que están muy orientados al mercado laboral. Hay variedad de temáticas, tales como empresa, diseño gráfico, fotografía, auxiliar de vuelo, cocina… todo lo que os podáis imaginar.

Existen tres tipos de iniciativas de formación profesional para el empleo:

  • Formación bonificada o de demanda - Responde a las necesidades concretas de cada empresa y sus trabajadores.
    • Formación programada por las empresas para sus trabajadores.
  • Formación subvencionada o de oferta - Está dirigido tanto a personas que se encuentran trabajando como a desempleados. Responde a las necesidades del mercado de trabajo.
    • Oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores
    • Oferta formativa de las administraciones competentes para desempleados

La formación dirigida a trabajadores, está formada por cursos estatales o sectoriales, que están destinados a aquellas personas que se encuentran trabajando y a sus empresas para que refresquen y mejoren sus conocimientos. En algunos casos existe un porcentaje de plazas para personas desempleadas.

La formación dirigida a desempleados, permite que este colectivo adquiera los conocimientos y capacidades necesarias para que puedan acceder a un empleo. Además, gracias a estos cursos, es posible conseguir experiencia laboral a través de prácticas en empresas. Actualmente en Atperson tenemos abierto el plazo de inscripción para un curso para desempleados.

Por tanto, las diferencias entre la Formación para el Empleo y la Formación Reglada son las siguientes:

Formación Reglada

  1. Depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas.
  2. Se encuentran dentro del Sistema Educativo Español.
  3. El alumno obtiene un título oficial con validez académica.
  4. Se compone de todos aquellos estudios que van desde educación infantil hasta universidad.
  5. Aporta conocimientos y habilidades comunes.
  6. Se imparten en centros públicos o privados, de enseñanza, colegios e institutos. Universidades, academias oficiales de formación...

Formación para el empleo

  1. Está vinculado al Ministerio de empleo y Seguridad Social, a través del SEPE y de las Comunidades Autónomas.
  2. Es formación externa al sistema educativo.
  3. La titulación que se consigue no siempre es oficial, pero tiene validez curricular.
  4. Engloba todas las acciones tales como cursos y seminarios diversos.
  5. Está adaptada a la sociedad y se centra en aquellas capacidades demandadas en un puesto de trabajo.
  6. Se imparte a través de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones empresariales, Colegios profesionales, Fundaciones, Sindicatos, Academias formativas, Escuelas privadas de formación...

Queremos aclarar una duda que nos planteáis  muchos de vosotros. Cuando encontráis un curso que os llama la atención y veis que la titulación que obtendréis no es oficial os cuestionáis si os ayudará o no en la búsqueda de empleo. Estos cursos son válidos para especializaros y ayudaros en esta búsqueda, ya que se os ofrece formación especializada y orientada al mercado laboral en la que se tiene en cuenta la vida real, en el que podréis aprender lo necesario para manejaros en el día a día. Y esto, junto con una ración de buena actitud hará que consigáis un trabajo. Para ayudaros, Atperson dispone de un amplio catálogo de formación, ¿a qué esperas para echarles un vistazo? smile

Temas: Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes