¿Es obligatorio el carnet de Manipulador de Alimentos y Alergias?

En los meses de verano, la creciente oferta de trabajo en el sector hostelero y alimentario, provoca que una de las titulaciones más solicitadas por los demandantes sea la de Manipulador de alimentos junto con Alérgenos e Intolerancias Alimenticias.

Según la normativa existente que regula la formación de Higiene y Seguridad Alimentaria, existe una obligatoriedad para las empresas alimentarias y sus empleados, pues deben estar formados en las tareas que desarrollan, además de acreditar su formación.

 

¿Quién necesita la acreditación en Manipulación de Alimentos?

Todos aquellos que trabajen directa o indirectamente con alimentos que posteriormente van a ser consumidos, necesitan acreditar dicha formación como cocineros, ayudantes, camareros, cajeros, repartidores, y transportistas.

 

¿Cómo puedo acreditar mi formación en manipulación de alimentos?

Existen diferentes formas de acreditarla, dependiendo de las dimensiones de las empresas alimentarias. Algunas de ellas tienen personal dedicado a formar trabajadores y capacitados para ello; y en caso de PYMES y profesionales que necesitan mejorar su empleabilidad, hay empresas externas como Atperson Formación que realiza la formación y emiten un título acreditativo.

 

Si la persona está acreditada en manipulación de alimentos, ¿es necesario realizar formación en Alérgenos e Intolerancias alimentarias?

Según el Reglamento UE1169/2011 y el RD126/2015 todos aquellos establecimientos que vendan alimentos y bebidas no envasadas deben tener formación en Alérgenos e Intolerancias Alimentarias. Dicho reglamento no indica la obligatoriedad de realizar formación en esta materia, pero el personal debe proporcionar al consumidor la información que le solicite, por lo que resulta imprescindible formarse en ello.

 

¿Cuáles son los establecimientos que tiene que cumplir con la normativa de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias?

Deben cumplirla las siguientes empresas:

  • Restaurantes, bares, cafeterías y todos aquellos que sirvan alimentos y comidas.
  • Tiendas de alimentación como Panaderías, Pastelerías, o aquellos lugares donde sirvan comidas ya cocinadas.
  • Todas las empresas de Catering que sirven comida como Colegios, Hospitales, Residencias o Salones de Celebraciones.

¿Quieres hacer esta formación? ¡Ponte en contacto con nosotros! 969 24 02 18

About This Author

Post A Reply