¿Qué es el Coaching Nutricional?

blog coach nutricional

El concepto de Coaching nutricional a menudo genera algo de confusión. Es algo que no está demasiado claro para mucha gente. No está muy claro qué es, para qué sirve, qué finalidad tiene o qué diferencias existen con un tratamiento dietético tradicional. Con este post trataremos de aclarar algunos aspectos, para dar respuesta a dudas que pueden surgir en aquellos que se estén planteando llevar a cabo una modificación de hábitos alimentarios y no sepan por qué alternativa decantarse, si por un tratamiento dietético convencional o bien un tratamiento bajo el enfoque del coaching nutricional.

Antes de continuar, hay que dejar una cosa muy clara, el coaching nutricional no sustituye, ni lo pretende, el conocimiento técnico del dietista-nutricionista. Es decir, por un lado está el saber técnico del que dispone el Dietista Nutricionista que le permite hacer una valoración del estado nutricional del paciente, y diseñar la pauta nutricional adecuada a cada situación particular, y por otro está el enfoque del coaching nutricional que viene a sumar para lograr que el paciente lleve a cabo dicha pauta.

El Coaching nutricional, es un proceso a través del cuál el paciente identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida.

Con el Coaching nutricional se trabaja más allá del plan alimentario. Se trabaja en la definición del objetivo que se desea alcanzar, la motivación por este objetivo, los posibles obstáculos y barreras que pueden aparecer durante el tratamiento, las emociones relacionadas con los alimentos, el entorno de la persona,  la práctica de actividad física… Es decir, no se centra únicamente en los alimentos y los menús semanales, sino que se tratan diversos temas que por algún motivo interfieren en la alimentación de la persona que está queriendo llevar a cabo un cambio en su alimentación.

Lo que se pretende es que la persona sea protagonista de su plan, tome conciencia de lo que quiere y qué es lo que necesita para lograrlo. El Coaching nutricional enfoca al paciente hacia las soluciones, manteniendo la motivación y buscando recursos en él mismo que tal vez desconocía que poseía.

Desde Atperson Formación hemos elaborado un Master en Coaching Nutricional, os animamos a matricularos y descubrir este nuevo perfil profesional que está tan de moda.

About This Author

Centro de formación personal y profesional. Formación a medida y práctica. Seminarios, formación para el empleo metodología presencial, distancia y online.

Post A Reply