¿Sabéis cuál es la mejor manera de hacer una carta de presentación?

Publicado por: Atperson formación on Apr 22, 2014 12:18:44 PM

 

Hace ya un tiempo os explicábamos como podíais realizar un currículum original que os destacase sobre el resto y aumentara vuestras posibilidades de contratación. Sin embargo podéis dar un paso más para enriquecer vuestra presencia redactando una buena carta de presentación.

carta-abierta

Esta carta de presentación no debe limitarse a repetir los contenidos del currículum, sino que debe transmitir un mensaje personal y concreto de porqué sois la persona adecuada para ese puesto de trabajo. Se trata de destacar sobre el resto de currículums solicitantes y el objetivo último es que os reclamen para una entrevista de trabajo, y para ello hay unas normas básicas que debéis seguir:

Debe ser clara y concisa: con una extensión que ronde los cuatro párrafos y aproximadamente unas tres o cuatro líneas en cada uno. Así conseguiremos no aburrir al lector, ya que lo que buscamos es resultar lo más atractivos con lo mínimo posible, mostrar mucha calidad con poca cantidad.

¿A quién va dirigida? Es bastante recomendable que la dirijáis personalmente al encargado de contrataros o a la persona que vaya a estar a vuestro cargo en caso de que consigáis el puesto, aunque siempre queda la opción de dirigirse al responsable del Departamento de Recursos Humanos. Es interesante que os informéis de quien es esa persona encargada, ya que ganaréis muchos puntos si podéis aportar datos sobre ella, como por ejemplo que conocéis alguno de sus éxitos profesionales, y así podréis argumentar porqué queréis trabajar en su equipo.

¿Dónde quiero trabajar? También sería adecuado que indicarais que conocéis la empresa, su sector, su actividad, sus proyectos, así como sus fortalezas o sus necesidades y de tal modo, podremos explicar porqué podemos ser importantes para ella.

La entrevista: sugeriremos de una manera sutil una entrevista de trabajo. Para referirnos a ella sin ser demasiado directos utilizaremos términos como “cita” o “reunión”.

entrevista_de_trabajoCV3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la estructura, hay múltiples maneras de organizar una carta de presentación, pero aquí os dejamos los contenidos básicos que debe tener:

  1. Direcciones de destinatario y remitente.
  2. Presentación y saludo formal hacia quien va dirigida, mención de la oferta de trabajo a la que corresponde si la hubiera o algún detalle que pueda servir para despertar la atención del lector como ya hemos mencionado.
  3. Advertir que se adjunta el currículum y destacar que respondemos a las características del puesto solicitado. Mencionar nuestros logros profesionales o actividades recientes que puedan resultar interesantes para ese empleo. Aquí también podemos hacer énfasis en las habilidades que se adecúen al puesto de trabajo, como capacidad de trabajo en equipo, dotes de mando, etc., a ser posible con ejemplos para no resultar tediosos. Además podemos mostrarnos abiertos a facilitar referencias de antiguos jefes o formadores.
  4. Cerraremos la parte central de la carta con una muestra de interés por el puesto en cuestión y plantearemos la opción de contactar para una entrevista en la manera que ya hemos dicho.
  5. Finalizaremos la carta agradeciendo su atención y nos despediremos añadiendo la firma donde podemos incluir un teléfono de contacto.

Esperamos que con

exito

estas nociones estéis preparados para comenzar a redactar buenas cartas

de presentación y que sirvan para abriros muchas puertas

profesionales en el futuro.

Temas: curriculum, Blog, carta de presentacion, Empleo

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes