Aprobado el Real Decreto 694/2017 que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Publicado por: Atperson formación on Jul 11, 2017 10:45:52 AM

El miércoles 5 de julio fue publicado en el Boletín Oficial de Estado el Real Decreto 694/2017 de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Esta nueva Ley 30/2015, de 9 de septiembre, tiene como objetivos estratégicos favorecer  la creación de empleo estable y de calidad; contribuir a la competitividad empresarial; garantizar el derecho a la formación laboral y ofrecer garantías de empleabilidad y  promoción profesional de los trabajadores.

  • Regula el cheque formación para desempleados para que las Comunidades Autónomas puedan ponerlo en marcha.
  • Impulsa una formación profesional para el empleo que mejore la empleabilidad de los desempleados y las capacidades de los trabajadores, y responda a las necesidades del sistema productivo.
  • En concreto, se desarrollará la regulación de las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo, los requisitos y límites de las acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores. Además, se incorpora el desarrollo del nuevo sistema integrado de información que permitirá disponer de una información completa, actualizada permanentemente y verificable de las actividades formativas desarrolladas en todo el territorio nacional, que permitan su trazabilidad, y que desemboca en la "cuenta de formación" regulada en la Ley de Empleo.

Esta transformación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo permitirá,  en un contexto de recuperación económica, contribuir a la competitividad empresarial y mejorar la empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.  Se trata de ahondar en la nueva cultura del empleo en la que nuestro país está inmerso, garantizando el  derecho a la formación permanente introducido en la reforma laboral de 2012.

Además, la reforma pretende alcanzar otros objetivos de carácter instrumental como son:

Lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos empleados y evitar debilidades e ineficiencias en la gestión de fondos públicos, en este  caso ligados al empleo.

Coordinar a todos los actores y a las Administraciones Públicas que participan en el sistema, con un marco jurídico adecuado, estable y común para todos, lo que ahondará en la necesaria unidad de mercado.

En cuanto a la Planificación y evaluación del sistema de formación profesional para el empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad social, elaborará cada 3 años un  escenario plurianual para la planificación de las iniciativas del sistema de formación profesional para el empleo que responda a las necesidades formativas de los trabajadores ocupados y desempleados así como del sistema productivo y teniendo en cuenta la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

Puede consultar las disposiciones generales del Real Decreto 694/2017 desde aquí.

 

Temas: Actualidad, Normativas, Formación, Empleo

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes