Los profesionales de márketing y ventas, los más demandados.
Las áreas de ventas y márketing, finanzas, tecnologías de la información e ingeniería son los que cuentan con mejores perspectivas laborales. Actualmente, el puesto mejor retribuido es el country manager, seguido del director médico.
Ante la complicada situación laboral que afronta nuestro país, conocer las opciones laborales más demandadas puede abrir puertas profesionales a aquellos que buscan activamente empleo. El 70% de los desempleados son jóvenes entre 20 y 25 años, muchos de ellos recién licenciados, que no reúnen todos los requisitos que demandan las empresas. Sin embargo, los titulados españoles más solicitados, que generalmente están relacionados con ingeniería e innovación, se están machando cada vez en mayor número a trabajar a otros países porque reciben ofertas salariales un 30% superiores y disponen de oportunidades de promoción que ahora escasean en nuestro país.
Las empresas que operan en España demandan expertos en ventas y márketing, ingeniería, tecnologías de la información y finanzas, según un informe elaborado por Randstad, que ha entrevistado a 173 personas clave en la contratación de personal en España.
En el área de ventas y márketing, el profesional mejor retribuido es el country manager, con un salario medio anual de 100.000 euros brutos. Le siguen, en el área de salud y farma, el director médico (96.500 euros brutos anuales); en el área financiera, el director de auditoría (85.000 euros); y en el área de ingeniería y tecnología, el director de ventas (80.000 euros).
Por otro lado, las empresas extranjeras que más demandan profesionales españoles son las chinas e indias, que buscan sobre todo expertos en logística y transporte. Mientras que en Brasil y en México los titulados superiores con experiencia en el sector de la construcción (arquitectos o topógrafos) son los más solicitados. En Europa Central, las firmas alemanas y francesas también precisan ingenieros.
En cuanto a las fuentes de selección de personal, el 63% de los encuestados prefiere las empresas de reclutamiento y el 55% utilizan las recomendaciones y contactos de sus propios empleados. Además, las empresas piden expertos con un alto nivel de idiomas, experiencia internacional durante la carrera (beca Erasmus), prácticas en el sector y disponibilidad para moverse geográficamente. El 30% apreció en 2011 un déficit de cualificación en los candidatos.
Fuente: Diario Expansión.