Cada año el elearning evoluciona y hay que prestarle atención. A partir de la observación del comportamiento del sector, nos anticipamos y predecimos cuáles serán las corrientes más lucrativas del sector en 2016. Las empresas que se den prisa en abrazar las nuevas tendencias llevarán una ventaja competitiva notable.
A continuación te mostramos algunas de ellas. ¡Toma buena nota!
Los recursos de gamificación en e-learning continuarán siendo más populares en los procesos de aprendizaje informal y formal en la empresa.
Los contenidos de los cursos se generarán de forma automática y mediante algoritmos; en especial los exámenes y preguntas de control que además se adaptarán al nivel del usuario y sus intereses (aprendizaje adaptativo).
La formación online será eminentemente móvil; por lo tanto, los elementos de diseño deberán adaptarse más a los dispositivos móviles y tener en cuenta la interacción desde cualquier lugar y circunstancia.
Se crearán cursos solo para dispositivos de realidad aumentada, de manera que el estudiante tenga una inmersión total y vívida en el proceso de aprendizaje. La presentación de Oculus en unos meses, será de gran estímulo en este sentido.
Los smartwatch y las Google Glass aumentarán sus aplicaciones en el ámbito del aprendizaje informal, con iniciativas que aprovechen la geolocalización del usuario, sus interacciones con el entorno cercano y la conectividad entre dispositivos.
Seguirán creciendo las oportunidades de e-learning en plataformas de acceso libre y para millones de usuarios. Los MOOC orientados a contenidos estilo Coursera y Edx serán las que más crecerán en la medida en que continúen reclutando formadores de primer nivel del ámbito de la educación superior y la formación continua empresarial.
La urgencia por aprender consolidará la formación breve, en especial con vídeos de pocos minutos y que condensen el abc de un tema.
Los LMS en la nube mejorarán su performance y estarán cada vez más orientados a flexibilizar su personalización según las necesidades formativas de cada cliente.
Lo veremos como soporte y complemento de las actividades de e-learning formal. En el ámbito empresarial se consolidarán metodologías para potenciar el e-learning informal: salas de lectura, experiencias grupales, cooperación online, wikis, coaching y mentoring...
Para grandes empresas, las intranets sociales seguirán funcionando como espacios de intercambio. Las compañías trasladarán sus actividades a grupos privados en los medios sociales, de forma que todos tengan acceso a un diálogo más distendido.
El camino está marcado por las 10 líneas antes mencionadas.
Es necesario empezar a trabajar ya en estas áreas. Analizar y seguir las mejores iniciativas de empresas como Google, que llevan la delantera en el tema y hacer nuestros propios experimentos.
El e-learning es sin dudas, una de las mejores alternativas para estimular el desarrollo de las organizaciones.