Un reciente estudio realizado a nivel europeo por la compañía dp, “Formación online de las competencias comunicativas para una fuerza laboral internacional muy diversa”, muestra una serie de conclusiones sobre la evolución del mercado de la formación on-line en los próximos años.
El primero de los datos más destacables es que un 71% de las organizaciones contratarán más formación blended (combinando presencial y on-line) en los próximos dos años. Además, ocho de cada diez organizaciones (79%) considera que el aprendizaje de idiomas va a ser un foco principal en sus planes de desarrollo laboral.
El estudio, en el que se entrevistaron a 103 altos directivos de I+D, gerentes de Recursos Humanos y personal de educación, mostró que la formación blended (50%) es la tendencia en formación hoy en día. Seguido por la formación presencial (44%), mobile learning (38%) y social learning (12 %).
Cambios en la forma
Los datos del estudio muestran una tendencia al cambio en la manera en que se forma al personal. Así, los datos también señalan que una de cada cinco organizaciones espera que “la formación social e informal” juegue un papel más importante en el desarrollo del personal.
Otras conclusiones del estudio:
- Los participantes opinan que el inglés y el chino son los dos idiomas más importantes (74 %), seguidos por el alemán (26 %), el francés (15 %), y el español (9 %).
- Muchas organizaciones continúan confiando en la formación e-learning como método de enseñanza para su personal. Se espera que hasta el 2014 la formación e-learning aumente un 71%. Los entrevistados citaron la flexibilidad y el ahorro de costes como los principales impulsores de esta tendencia al alza.
- El 79% de los entrevistados están apoyando activamente al personal en el aprendizaje de idiomas.
- La formación presencial caerá drásticamente en los próximos tres años, sin embargo, los tutores personales son considerados una ayuda importante en el desarrollo del aprendizaje (82 %), lo que implica que el apoyo de un tutor virtual también es probable que crezca.
- Los participantes hablaron sobre las tres principales barreras a la hora de introducir la formación e-learning: la falta de aptitudes del personal para gestionar su propio aprendizaje (29 %); fallo de la tecnología (29 %); resistencia por parte de la dirección (24 %).