La Realidad Aumentada (RA) combina elementos virtuales con el entorno físico real, dando como resultado una realidad mixta. En lugar de reemplazar la realidad física como en el caso de la realidad virtual, se incorpora información virtual mediante una serie de dispositivos a la información física existente. De esta manera, la información se vuelve digital e interactiva.
Funcionamiento de la RA
Para poder utilizarlo es necesario acceder a un dispositivo como una tablet, smartphone, notebook, que debe tener una cámara, una pantalla y un software de Realidad Aumentada con sus respectivos “activadores” (como por ejemplo los códigos QR). Esta otra vía de obtener información nos permite ampliar el acceso al conocimiento y sacar mayor provecho a las herramientas digitales con las que contamos.
Algunas aplicaciones populares de RA son:
¿Cómo aplicar la Realidad Aumentada en la educación?
En la actualidad, se utilizan aplicaciones de RA en proyectos educativos en exhibiciones, museos o parques temáticos. Pero además está alcanzando mayor protagonismo en las áreas del conocimiento, ya que se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en un aula. Algunos ejemplos de aplicaciones en la educación son:
Este video muestra que la manera en la que uno aprende también puede evolucionar. Sorprende a tus alumnos con esta mezcla de realidad física y virtual. ¿Lo has aplicado ya? ¡Compártelo!
Vía: Tiching