La Nueva Formación = E+M+S

Publicado por: Atperson formación on Jul 23, 2013 10:00:12 AM

El curso online tradicional está dejando paso a un nuevo modelo que podíamos denominar E+M+S, en el que el ya conocido E-learning y gracias al avance de las tecnologías de última generación, se está complementando con dos elementos cada día más utilizados en los procesos de aprendizaje, el “Mobile” y el “Social”.

¿Qué aporta la “E”?

  • Compartir información (repositorios de contenidos, normalmente audiovisuales)
  • Herramientas de debate (foros)
  • Herramientas de creación de contenidos por los propios alumnos (Wikis)
  • Uso libre de servicios de contenidos existentes en Internet: Youtube, Tendencia Mooc…

imgoferta (2)

¿Qué aporta la “M”?

  • Acceso sin límites (el móvil es una extensión de nuestra mano): E-learning 24×7
  • La información llega al usuario, no hay que ir a buscarla (recibir contenidos/aportaciones diarias por parte del docente u otros compañeros)

¿Qué aporta la “S”?

  • Socializar la formación: TODOS participan. Los propios compañeros de curso se corrigen entre sí, con la supervisión del docente.
  • Llevar la adquisición de conocimiento al entorno diario (redes sociales) donde promocionamos y compartimos información.

¿Cuál es el resultado?

El resultado de esta ecuación no es otro que la nueva formación del siglo XXI. En ella, el alumno, además, participa en un proceso formativo continuo en el que es él quién decide cuándo ha asimilado el conocimiento suficiente sobre una determinada materia. El curso finaliza cuando el alumno quiere, cuando está preparado. Su tutor le aconseja, pero la última palabra la tiene el propio alumno.

En un tipo de formación tan abierta, con tantas fuentes distintas de conocimiento, el estándar Tin Can toma especial relevancia, ya que está diseñado precisamente para una nueva formación que ya ni siquiera está limitada por las paredes virtuales de un campus online.

Nos enfrentamos a un nuevo modelo de formación que definitivamente va a hacer buena la tan utilizada denominación de Formación Continua, donde el proceso se realizará a lo largo de toda la vida y el alumno será el elemento más importante y decisivo.

Vía: Verticelearning

Temas: Noticias, Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes