El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que el próximo jueves, 8 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobará, a propuesta de los ministerios de Educación y Empleo, el Real Decreto que por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual en España.
Durante su participación en el acto de entrega de los Premios Emprendedores de la Fundación Everis, Wert ha asegurado que la nueva norma servirá para impulsar el espíritu emprendedor.
El Real Decreto se configura como una norma laboral y educativa, con lo que se reconoce el doble régimen jurídico de la formación dual, dependiendo de que se imparta dentro del marco del contrato para la formación y el aprendizaje, o en el marco del sistema educativo.
Así, la formación dual dentro del sistema de formación para el empleo se articulará a través del contrato para la formación y el aprendizaje, que podrá realizarse con trabajadores entre dieciséis y treinta años.
Dentro del sistema educativo, la formación dual se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora a través de un programa de becas. Con ello, se pretende que la empresa y el centro de formación profesional anticipen la inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.