Blog Atperson

Cl@ve PIN es la forma más cómoda de realizar trámites en las Sedes Publicas electrónicas

Escrito por Atperson formación | Nov 13, 2020 7:00:23 AM

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios comunicando al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS.Es muy sencillo, no es necesario recordar una contraseña de forma permanente, su validez es limitada en el tiempo, lo que hace que sea más seguro.

¿Cómo obtenerlo?

Una vez registrados tenemos que obtener un Cl@ve PIN para acceder a los trámites el cual, por tu seguridad, el PIN que vas a recibir sólo puede ser utilizado una vez y este puede ser obtenido de dos formas, aunque te recomendamos utilizar la aplicación Cl@ve PIN para dispositivos móviles.

  1. Descárgate la aplicación

La app Cl@ve PIN está disponible para su descarga gratuita en APP Store o Google Play y una vez descargada lo primero tienes que activar la app, siguiendo los pasos que se indican en la propia aplicación, es muy sencillo y tras la instalación, podrá visualizar el PIN obtenido desde la web en tu dispositivo.

  1. Pin mediante SMS

Tras indicar el DNI o NIE, selecciona la opción "Usar el navegador para obtener el PIN y recibir un SMS". No obstante, tienes que facilitar también el dato de contraste solicitado en función del documento de identidad: fecha de validez para DNI, fecha de expedición para DNI permanente y número de soporte para NIE. A continuación, puedes marcar la casilla "Deseo personalizar la generación del PIN" para escoger el código de 4 caracteres que compone tu Cl@ve junto al PIN, o directamente marcar "Obtener PIN" y usar el código proporcionado aleatoriamente por el sistema.

Deberás utilizar el PIN que has recibido para completar el acceso al sistema antes de 10 minutos. Pasado ese tiempo, si no has llegado a acceder a Cl@ve, deberás solicitar un nuevo PIN. Una vez identificado mediante el PIN puedes acceder a los servicios que permitan Cl@ve hasta que te desconectes de la Sede Electrónica o cierres el navegador.