¿Qué es el shadowban de Instagram?

Publicado por: Atperson formación on Jul 6, 2018 11:05:48 AM

Ya sea para un uso personal de Instagram o para un uso profesional, una de las principales motivaciones para el uso de esta plataforma es el hecho de poder comunicar con nuestros seguidores así como tener visibilidad y un amplio alcance. Desde las últimas actualizaciones de Instagram, algunos usuarios han visto como su alcance se ha reducido y ello puede ser debido al efecto shadowban. Si quieres saber más sobre qué es y qué implica, sigue leyendo ya que te lo contaos todo en este post.

El shadowban de Instagram

El shadowban consiste en una gran disminución de las visitas en una cuenta de Instagram así como la reducción de la utilidad de los hashtags. Esto hace que si nos buscan, seamos prácticamente invisibles, y por lo tanto, nuestra visibilidad se reduce de forma drástica. También tiene impacto en cómo el contenido se vincula a los hashtags. Si nuestra cuenta ha sido afectada por el shadowban, nuestras fotos no aparecerán cuando se haga una búsqueda por hashtags, y ello afectará muchísimo a nuestra visibilidad, ya seamos una gran cuenta o una pequeñas que estemos intentando impulsar.

Esto ha empezado a ocurrir desde las últimas actualizaciones de Instagram y el principal problema es que, a nivel de funcionamiento, la cuenta aparentemente funciona con normalidad. Esto quiere decir que cuando vemos el número total de seguidores no detectamos que éstos hayan disminuido, o cuando miramos el lista de seguidores, todos siguen ahí. Ocurre lo mismo con las publicaciones o las stories ya que  aparentemente, todas se publican con normalidad.

Realmente Instagram no da ninguna respuesta a esto, de hecho, a nivel de comunicación oficial, la red social se explica más bien que pueden haber problemas con la aparición de contenido en relación a las búsquedas o hashtags y comunican que están trabajando para mejorar eso. Por lo tanto, Instagram, lo comunica más como una limitación técnica que no un tema hecho ex profeso por ellos.

En gran parte, podemos atribuir este cambio de algoritmo que ha realizado Instagram al uso o, más bien dicho, al mal uso, por parte de algunas cuentas de Apps, sistemas de automatización, bots, así como un uso excesivo de hastags que ha hecho que estas cuentas, y otras por el camino hayan sido “baneadas”.

Cómo evitar el shadowban  

Como hemos mencionado en el apartado anterior, puede ser difícil saber si a nuestra cuenta de Instagram se le ha aplicado un shadowban pero sí que hay indicios que nos harán detectarlo como la bajada drástica en cuanto a interacción de nuestros seguidores o el hecho de notar que no estamos aumentando el número de seguidores, ya que el shadowban ataca directamente a la visibilidad.

Por ello, vamos a revisar un conjunto de estrategias y buenas prácticas que podemos aplicar para que nuestra cuenta no se vea afectada:

  • No utilizar hastags de forma masiva: si realizamos un uso muy elevado o extremadamente elevado de hashtags, Instagram puede interpretar que los estamos usando a modo de spam, y es ahí cuando puede penalizarnos.
  • No participar en grupos de intercambios de Likes de forma masiva: todas estas prácticas artificiales y no-orgánicas son las que Instagram analiza y pueden ser causas de penalización de la cuenta.
  • No utilizar bots: los bots, en otros contextos como el de automatizar respuestas de atención al cliente, por ejemplo, son totalmente positivos, pero en el caso de Instagram, si los utilizamos para generar prácticas automatizadas de generación de likes o seguidores estaremos poniendo nuestra cuenta en riesgo.
  • No utilizar sistemas de terceros: nos referimos a aquellos servicios encaminados a conseguir suscriptores ya que la forma de adquirirlos no es orgánica o a través de la publicidad de Instagram.
  • Seguir las normas de uso: como Community Managers es necesario que conozcamos las reglas y normas de Instagram, así como de las otras redes sociales lógicamente, para poder realizar un buen uso y que estemos alineados con las prácticas permitidas. Esto nos ahorrará muchos problemas.
  • En caso de sospecha, reducir la actividad: si creemos que nuestra cuenta está afectada por shadowban, el primer paso es parar cualquier práctica de riesgo que hayamos podido estar realizando. También sería recomendable parar la actividad durante ciertos días o reducirla al mínimo, para que Instagram detecte ese cambio.
  • Eliminar los posts o hastags más comprometedores: si hemos realizado este tipo de prácticas que hemos mencionado anteriormente, será conveniente eliminar esos posts en los que hay un uso abusivo de hastags para que Instagram vea que estamos optimizando y “limpiando” nuestra cuenta.
  • Informa a Instagram de tu problema: es complicado obtener respuesta por parte de la plataforma pero a través de tu configuración de perfil, puedes reportar problemas y vale la pena intentar esta vía también.

¿Conoces algún caso de shadowban en Instagram? ¿Crees que hay más prácticas que pueden poner en riesgo una cuenta?

Temas: Internet

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes