Ya sea para un uso personal de Instagram o para un uso profesional, una de las principales motivaciones para el uso de esta plataforma es el hecho de poder comunicar con nuestros seguidores así como tener visibilidad y un amplio alcance. Desde las últimas actualizaciones de Instagram, algunos usuarios han visto como su alcance se ha reducido y ello puede ser debido al efecto shadowban. Si quieres saber más sobre qué es y qué implica, sigue leyendo ya que te lo contaos todo en este post.
El shadowban de Instagram
El shadowban consiste en una gran disminución de las visitas en una cuenta de Instagram así como la reducción de la utilidad de los hashtags. Esto hace que si nos buscan, seamos prácticamente invisibles, y por lo tanto, nuestra visibilidad se reduce de forma drástica. También tiene impacto en cómo el contenido se vincula a los hashtags. Si nuestra cuenta ha sido afectada por el shadowban, nuestras fotos no aparecerán cuando se haga una búsqueda por hashtags, y ello afectará muchísimo a nuestra visibilidad, ya seamos una gran cuenta o una pequeñas que estemos intentando impulsar.
Esto ha empezado a ocurrir desde las últimas actualizaciones de Instagram y el principal problema es que, a nivel de funcionamiento, la cuenta aparentemente funciona con normalidad. Esto quiere decir que cuando vemos el número total de seguidores no detectamos que éstos hayan disminuido, o cuando miramos el lista de seguidores, todos siguen ahí. Ocurre lo mismo con las publicaciones o las stories ya que aparentemente, todas se publican con normalidad.
Realmente Instagram no da ninguna respuesta a esto, de hecho, a nivel de comunicación oficial, la red social se explica más bien que pueden haber problemas con la aparición de contenido en relación a las búsquedas o hashtags y comunican que están trabajando para mejorar eso. Por lo tanto, Instagram, lo comunica más como una limitación técnica que no un tema hecho ex profeso por ellos.
En gran parte, podemos atribuir este cambio de algoritmo que ha realizado Instagram al uso o, más bien dicho, al mal uso, por parte de algunas cuentas de Apps, sistemas de automatización, bots, así como un uso excesivo de hastags que ha hecho que estas cuentas, y otras por el camino hayan sido “baneadas”.
Como hemos mencionado en el apartado anterior, puede ser difícil saber si a nuestra cuenta de Instagram se le ha aplicado un shadowban pero sí que hay indicios que nos harán detectarlo como la bajada drástica en cuanto a interacción de nuestros seguidores o el hecho de notar que no estamos aumentando el número de seguidores, ya que el shadowban ataca directamente a la visibilidad.
Por ello, vamos a revisar un conjunto de estrategias y buenas prácticas que podemos aplicar para que nuestra cuenta no se vea afectada:
¿Conoces algún caso de shadowban en Instagram? ¿Crees que hay más prácticas que pueden poner en riesgo una cuenta?