¿Quién tiene que hacer el curso de Prevención de Legionella?

Publicado por: Atperson formación on Jan 2, 2018 1:43:34 PM

Desde la modificación introducida por el Real Decreto 830/2010 sobre la capacitación del personal que realiza tratamientos con biocidas, existe bastante confusión sobre la formación que debe tener el personal que realiza estas tareas.. Explicaremos en qué estado se encuentra actualmente, pero podemos resumirlo en que, por ahora, siguen siendo válidos los cursos de capacitación exigidos por la Orden 317/2003.

Todo el personal que trabaje en operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, deberá cumplir las disposiciones de la legislación vigente en materia de capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

Actualmente existen dos tipos de formaciones en material de Legionella, que deberá renovarse cada 5 años.

  • Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a Legionella (Inicial) - 25 horas
  • Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a Legionella (Renovación) - 10 horas

La cuestión es, ¿quiénes deben realizar estos cursos?. Para poder responder a esta cuestión debemos responder antes la siguiente, ¿qué instalaciones son de riesgo?

Instalaciones de riesgo

Son instalaciones con riesgo de transmitir la legionelósis todas aquellas que acumulen agua y puedan formar aerosoles (agua pulverizada en gotas muy finas). De acuerdo con el artículo 2 del R.D. 865/2.003 serán instalaciones de riesgo:

1. Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

  1. Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  2. Sistemas de agua caliente sanitaria (A.C.S.) con acumulador y circuito de retorno.
  3. Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
  4. Centrales humidificadoras industriales.

2. Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

  1. Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
  2. Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado anterior o Humectadores.
  3. Fuentes ornamentales.
  4. Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
  5. Sistemas de agua contra incendios.
  6. Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
  7. Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles

3. Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:

  1. Equipos de terapia respiratoria.
  2. Respiradores.
  3. Nebulizadores.
  4. Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

Aplicación a las viviendas

El citado R.D. 865/2.003 no es de aplicación en las instalaciones que afecten de manera única al interior de la viviendas, tal y como indica el artículo 2, de manera que no serán instalaciones de riesgo las instalaciones de agua caliente sanitaria, bien sean colectivas o individuales, que sirvan únicamente a edificios de viviendas.

Que profesionales deben realizar el curso

El curso será necesario para los mantenedores de hoteles, residencias, centros comerciales, gimnasios, recintos deportivos, spas, balnearios, y locales de usos similares, donde de manera habitual se encuentran instalaciones de agua caliente sanitaria con acumulación, bañeras de hidromasaje, piscinas, …, siempre que estos intervengan en el mantenimiento higiénico sanitario.

Deberán realizar, así mismo el curso los mantenedores de instalaciones frigoríficas o de aire acondicionado que intervengan en el mantenimiento higiénico sanitario de torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

También será preceptivo para los mantenedores de instalaciones térmicas en general que intervengan en el mantenimiento de sistemas de agua caliente sanitaria en locales distintos de las viviendas, y en general aquellas personas que trabajen limpiando o higienizando instalaciones consideradas de riesgo.

Como se explica al principio de la entrada, la necesidad de hacer el curso no queda clara en ningún caso, en virtud a una modificación reglamentaria.

 

Si usted o su empresa se encuentra en la obligación de realizar esta formación, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos, 969 24 02 18.

Temas: Actualidad, Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes