Ahora mismo, el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, es el más beneficioso para contratar a trabajadores que tengan entre 16 y 30 años. Tiene grandes ventajas para las empresas, sobre todo económicas pero también tiene ventajas para el trabajador, a continuación os contamos:
1. Ventajas para las Empresas
- Es el único contrato que no paga nada en Seguros Sociales ya que dispone de una reducción del 100% en las cuotas de la Seguridad Social (75% si la empresa tiene más de 250 trabajadores.)
- No existen limitaciones en el número de contratos por empresa.
- La formación que realiza el trabajador es 100% bonificada.
- Bonificaciones por transformación en contrato indefinido de 1.500 euros anuales (1.800 euros si es mujer) durante 3 años.
- Los trabajadores autónomos pueden contratar a sus hijos beneficiándose de las ventajas del contrato.
- Si la formación es de Certificados de Profesionalidad existe una bonificación adicional de entre 60 y 80 euros mensuales en concepto de costes de tutorización.
- Si se despide un trabajador con contrato para la Formación y Aprendizaje no hay que devolver las deducciones que se hayan practicado anteriormente en los seguros sociales, siempre que se hayan respetado las condiciones del contrato.
- No es necesario el mantenimiento del nivel de empleo alcanzado con la contratación, es decir, si disminuye el número de trabajadores en la empresa los contratados para Formación y Aprendizaje siguen beneficiándose de sus ventajas.
- Muchas de las Comunidades Autónomas han publicado cuantiosas subvención al realizar contratación con este modelo de contrato.
- Salario: Proporcional al tiempo de trabajo efectivo, siendo durante el primer año un 75% del salario de convenio o del Salario mínimo interprofesional y del 85% durante el 2º y 3º año.
- Aplicable a trabajadores con titulación, cuando la cualificación profesional sea distinta.
2. Ventajas para los trabajadores
- La formación que recibe el trabajador es de Formación Profesional Reglada o de Certificado de Profesionalidad que es una modalidad formativa con un nivel académico similar a F.P., reconocida por el SEPE y Comunidades Autónomas, con validez a nivel europeo.
- La formación está bonificada al 100%.
- El trabajador está totalmente protegido por desempleo y tiene toda la cobertura de la Seguridad Social.
Con todos estos beneficios sería de locos no elegir este tipo de contrato frente al resto, ¿no creéis?