2013 será el año de la formación a distancia

Publicado por: Atperson formación on Jan 10, 2013 9:37:54 AM

Cuando apenas quedan unos días para que se publique el informe "La Sociedad de la Información en España 2011" de Telefónica, todo indica que el área de formación online es el que más se ha incrementado durante 2012.

Si durante ese periodo este tipo de cursos de formación aumentó un cincuenta por ciento, en 2013 la cifra será muy superior. Es lo que se prevé desde el gabinete de análisis de mecenium.

 

elearning.jpg

 

Uno de los factores que hacen que un curso de formación a través de una plataforma de Internet sea útil es conseguir implicar al usuario hasta que lo termine. Por eso, hay que atender a factores como "la flexibilidad de horarios, para que el propio usuario decida en qué momento le viene mejor ponerse frente al ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico compatible con la plataforma", señala Carla Pulin, directora de Comunicación de mecenium.

Lo que vamos a ver en 2013 es cómo este tipo de formación da un paso más allá en la educación online y aprovecha las herramientas que ofrece Internet para desarrollar un método de aprendizaje sencillo y directo. En el caso de mecenium esto se logra a través de píldoras audiovisuales y exámenes de refuerzo tipo test, con los que el alumno aprende lo que quiera y cuando quiera, como si tuviera a su disposición a su autor de referencia para él solo; como una clase particular de las de toda la vida pero con las tecnologías de la información como plataforma de referencia.

La diferencia sustancial con otros modelos es que en este caso es el propio autor, un autor de referencia en su campo, el que le explicará todo lo que necesita saber en un lenguaje claro y directo. Podríamos decir sin temor a equivocarnos mecenium.com se ha convertido en el iTunes® de la formación.

Para este tipo de formación hay tres factores esenciales: La flexibilidad de horarios a la hora de aprender, la variedad de conocimientos a escoger y la comodidad de aprender en cualquier sitio; desde una cafetería hasta la habitación de un hotel, la oficina o la propia casa. Solo hace falta la conexión a Internet.

La principal baza de esta formación es "que Internet juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, con un entorno virtual, en el que trabajamos con un formato audiovisual de alta calidad, donde el experto puede transmitir de manera sencilla pero con rigor, aquello que el usuario quiere saber. Desde, a modo de ejemplo, cómo le afecta la reforma laboral, hasta cómo cuidar a su hijo", según afirma la directora de Comunicación de mecenium.

La metodología de todos los contenidos en elearning debe ser homogénea, asegurando el aprendizaje de cualquier contenido, desde un curso de cocina, uno sobre cómo crear blogs, u otro de planificación financiera. Además, este tipo de formación es especialmente interesante, tanto por sus contenidos como por sus precios asequibles, para todas las personas que quieran mejorar en su puesto de trabajo o encontrar ocupación. "Estamos hablando de formación de calidad asequible para todos los bolsillos. Por este motivo, 2013 será el año de la formación a distancia en España. Ahora ya es imparable", concluye Carla Pulin.

Fuente: eleconomista.es

Temas: General

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes