Andalucía convoca pruebas de competencias para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3

Publicado por: Atperson formación on Apr 20, 2015 10:31:35 AM

Para obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3 es necesario poseer una serie de conocimientos básicos en matemáticas, lengua y, en algunos casos, inglés. Las personas que no cuenten con estas competencias podrán certificarlas ahora mediante las pruebas de evaluación convocadas p​or la Junta de Andalucía.

La normativa establece que para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 es necesario contar con las competencias clave que permitan cursarla con aprovechamiento. Para acceder a estos certificados se realizan pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana, así como pruebas de comunicación en lengua extranjera para los certificados que incluyan módulos formativos en esa lengua.

Para facilitar a las personas que no poseen estos requisitos la Junta de Andalucía ha convocado unas pruebas de evaluación que se realizarán el próximo 20 de junio de 2015. El plazo de inscripción a estas pruebas se abre hoy 20 de abril y se prolonga hasta el 7 de mayo, y las bases pueden consultarse en la Resolución de 27 de marzo publicada en el Boletín Oficial.

Cada competencia se evaluará mediante los correspondientes ejercicios:

MATEMÁTICAS

  • Aritmética y álgebra: resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
  • Geometría y estadística: cuestiones y/o problemas con enunciados contextualizados.
  • Funciones: cuestiones y/o problemas sobre información gráfica.

LENGUA CASTELLANA

  • Comprensión de textos: preguntas abiertas y tipo test sobre el contenido del texto.
  • Conocimiento de la lengua castellana: preguntas tipo test y de relación de conceptos sobre el uso de la lengua castellana y las normas gramaticales y ortográficas.
  • Redacción de textos.

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

  • Comprensión de textos: preguntas de opción múltiple y de comprensión de textos.
  • Conocimiento de la lengua extranjera: preguntas relacionadas con el uso de la lengua extranjera.
  • Composición escrita en lengua extranjera.

Para inscribirse a estas pruebas es necesario ser mayor de 18 de años y no estar en posesión de titulaciones académicas o certificados que impliquen el conocimiento de las materias que se evaluarán en estas pruebas. Para conocer los requisitos formativos de esta convocatoria, se puede consultar el anexo II de la misma.

Cada persona podrá elegir hasta tres centros para realizar las pruebas de evaluación de entre los que figuran en la Resolución, y el lugar definitivo se le adjudicará en función de las posibilidades organizativas. En total, se han habilitado 47 institutos de educación secundaria repartidos por las ocho provincias andaluzas para la realización de las pruebas.

La solicitud, que figura en el anexo III de la Resolución, también puede descargarse en la página web de la Consejería de Educación andaluza. Se deberá presentar acompañada del DNI preferentemente de manera telemática a través de la sede electrónica de Educación, aunque también puede hacerse de manera presencial.

El 21 de mayo se publicará la relación provisional de personas admitidas y excluidas y el 1 de junio, las listas definitivas con el centro adjudicado a cada candidato. Las pruebas se realizarán el 20 de junio de 2015 en horario de mañana, entre las 9 h y las 14:30 h.

Temas: Certificados de Profesionalidad

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes