AULA

Castilla-La Mancha convoca oposiciones de maestro con 203 plazas para julio de 2013

Publicado por: Atperson formación on Nov 28, 2012 9:30:47 AM

 

Castilla-La Mancha convocará oposiciones a maestro el 2013 con 203 plazas para Infantil y Primaria. El examen será en julio de 2013 y los nuevos docentes se incorporarán a trabajar a partir del curso 2013-2014. Castilla-La Mancha es la primera autonomía en hacer pública esta oferta de empleo para los graduados en Magisterio para el próximo año.

 

 

Las 203 plazas de las oposiciones a maestro se distribuyen de la siguiente manera: 62 de Primaria, 18 de Infantil, 61 de Inglés, 27 de Educación Física, 11 de Música, 17 de pedagogía terapéutica y 7 de Auidición y Lenguaje. Además, saldrán 16 plazas para el cuerpo de inspectores de Educación.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha sido el encargado de anunciar la nueva convocatoria ante los medios de comunicación. Marín ha aprovechado para dar a conocer un proyecto "pionero" para que los maestros que nunca hayan trabajado o que se encuentren en en paro puedan hacer prácticas sin remunerar para conseguir puntos para las oposiciones de julio.

Castilla-La Mancha espera que otras comunidades autónomas se animen tambián a convocar oposiciones a maestro. Marín espera que la decisión de su región sea el "pistoletazo de salida" para que sigan otras como Madrid, Valencia o La Rioja que han anunciado su intención de sacar nuevas plazas.

El consejero ha señalado que las 203 plazas de maestro de Castilla-La Mancha son el "máximo legal posible" que se puede sacar en la convocatoria, que ya ha pasado por la Mesa Sectorial, informa Europa Press.

Trabajo sin remunerar para maestros en paro

Además del anuncio de la convocatoria de oposiciones a maestro, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha ha dado a conocer un proyecto "pionero" por el que los graduados en Magisterio podrán hacer prácticas no remuneradas de 200 horas -veinte horas semanales- en centros educativos de la región entre el 14 de enero y el 22 de marzo, con las que obtendrán 25 créditos que les servirán para optar a las oposiciones de julio.

Según el consejero, estas prácticas permitirán a los graduados en Magisterio estar más formados y saber desde el primer día cómo es una clase y cómo se imparte en caso de no obtener plaza pero ser llamado después para cubrir alguna vacante como interino.

Los alumnos que soliciten realizar prácticas en algún centro de la región serán formados por maestros que ya tienen su plaza segura. Según ha dicho Marín, el Centro Regional de Formación no solo otorgará 25 créditos de formación a los docentes que superen todo el programa formación, sino que acreditará con cinco créditos a los coordinadores y tutores de este programa.

Todos los centros pueden solicitar recibir alumnos en prácticas y por otro lado serán los propios maestros que deseen participar en este programa los que podrán realizar su propia solicitud. Según ha dicho el consejero, a la hora de asignar las prácticas se intentará tener en cuenta los deseos del demandante.

"Han sido medidas complicadas las que en este año y medio se han tenido que adoptar respecto a los docentes y, especialmente, a los interinos, pero también les dijimos que era compromiso de la presidenta hacer un gesto inequívoco al trabajo y a conseguirles una esperanza de empleo estable y una formación adecuada que les dé mayor validez y currículo", ha asegurado el consejero.

Distrito único para elegir colegio en cada municipio

Marín ha indicado, además, tal y como avanzó la pasada semana en la asamblea general de las Escuelas Católicas, que la Junta va a modificar el Decreto de Admisión de Alumnos para introducir el "distrito único" en cada municipio y garantizar así la libre elección de centro educativo.

El "distrito único" educativo no tendrá en cuenta, por tanto, ni el domicilio familiar ni el laboral de los padres como ahora, lo que permitirá la "total libertad" de los padres en la elección de centro educativo para sus hijos, informa Efe.

En caso de empate o que haya más demanda de la ofertada en un centro se tendrán en cuenta que haya o no hermanos en el centro, si se es o no familia numerosa, la renta familiar o la discapacidad y ello conforme a los criterios actualmente establecidos.

Fuente: rtve.es

Temas: General

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes