Claves de la Reforma Laboral 2022

Publicado por: Atperson formación on Feb 15, 2022 4:41:54 PM

Copia de Plantilla Blog¿Qué nos depara el empleo tras la aprobación de la Reforma Laboral?

La nueva reforma laboral propuesta por Yolanda Díaz ha sido aprobada y el Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 32/2021 viene con algunas novedades, te contamos todos los cambios.

Esta nueva reforma va a cambiar el futuro de las relaciones laborales. Las seis novedades más destacables son:

Contratos temporales

El contrato por obra y servicio va a desaparecer (este tipo de contrato es, hasta ahora, el que más ha contribuido a la temporalidad) y los contratos de duración determinada se han redefinido: el estructural (por circunstancias de la producción) y para sustitución del trabajador (antes conocido como interinidad).

El contrato de obra o servicio es el que más se utiliza en el sector de la construcción. Ahora, una vez termine la tarea asignada, la empresa deberá recolocar al trabajador en otra obra. En caso de no hacerlo, el trabajador recibirá una indemnización del 7% calculada sobre conceptos salariales del convenio y se extinguirá el contrato.

El contrato fijo-discontinuo

El contrato fijo-discontinuo gana valor con respecto a los contratos temporales. Si se trata de trabajos estacionales o vinculados a trabajos de temporada para las tareas que tengan un carácter estacional, a reforma establece que a estos trabajadores se les reconocerá toda la antigüedad del periodo de relación laboral y no solo del tiempo trabajado. Los sectores más afectados por esta medida son el sector agrícola y el sector turístico.

Contratos formativos

Los contratos formativos se han rediseñado con el fin de evitar sobrecargar a los becarios y que esto influya en la contratación de personal fijo. Esta modalidad de contrato sigue siendo la opción más barata para las empresas. Existirán dos tipos de contratos de esta modalidad:

  • Contrato de formación en alternancia: Los menores de 30 años podrán acceder a este tipo de contratos para favorecer su incorporación al mundo laboral al mismo tiempo que reciben formación en un oficio. La jornada laboral no podrá ser superior al 65% en el primer año y del 85% en el segundo y la duración del contrato no puede ser superior a dos años.
  • Contrato destinado a adquirir una práctica profesional adecuada a los niveles de estudios (con una duración máxima de un año). Su retribución en ningún caso podrá ser inferior al SMI en proporción al tiempo trabajado.

Subcontratación de servicios

El nuevo marco regulador entre las empresas contratistas y subcontratistas “será el de la actividad desarrollada” y no el de la empresa contratante. Hasta ahora prevalecían los convenios de estas empresas, quienes podían rebajar salarios para competir a la baja entre ellas. Ahora, si una empresa provee a otra de personal de limpieza o informáticos o jardineros, los trabajadores quedarán amparados por lo que regule el convenio colectivo de cada sector.

Recuerda que a partir de la Reforma Laboral 2022 el único contrato bonificado será el Contrato de Formación y Aprendizaje, en ATPERSON te informamos sin compromiso de todos los detalles de esta modalidad contractual y te ayudamos a tramitarlo, contáctanos en el 692628427.

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes