¿Cómo bonificar un Contrato de Formación?

Publicado por: Atperson formación on Apr 19, 2018 1:11:51 PM

En este post os queremos mostrar cómo bonificar un contrato de formación, te lo explicamos paso a paso.

Una vez dentro de tu programa de nóminas (nosotros hemos realizado este ejemplo con el programa Nominasol, que es gratuito), seleccionamos el trabajador al que hay que aplicar la bonificación del contrato de formación.

A continuación, buscamos la pestaña de contratos, y aquí vamos a añadir los datos correspondientes al contrato de formación.

Captura

Si os fijáis en la imagen siguiente, el código del contrato de formación es el 421.

Os recordamos que el contrato de formación tiene dos beneficios, que no hay que confundir:

  1. Una reducción del 100% de la cuota fija de 111.14 euros/mes a la Seguridad Social (datos de cotización actualizados según las cantidades para 2018), esta reducción implica que el coste final es de 0 euros. Para tener derecho a esta reducción, es importante que el trabajador cumpla los requisitos de este contrato, y la empresa no tenga deuda con la Seguridad Social, ni Hacienda. En caso contrario, el contrato se puede hacer, aunque pagaría los 111,14 euros/mes de Seguridad Social. Como se puede observar en la imagen, el contrato de nuestro ejemplo, tiene derecho a la reducción, por eso la casilla Bon./Red. esta marcada.
  2. Una bonificación de la formación teórica: de 180 euros/mes durante el primer año de contrato, y 108 euros/mes durante el segundo y tercer año.

Captura 1

Pinchamos en el contrato de formación, y aquí es donde tenemos que añadir:

  • el tipo de contrato.
  • la fecha de inicio.
  • la formalización del mismo.

En información general se tiene que elegir el tipo de colectivo al que va dirigida la bonificación: Trabajadores menores de 30 años en empresas de menos de 250 trabajadores, cuya reducción de las cuotas a la seguridad social son del 100%, o del 75% en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a 250 trabajadores

Captura3

En este ejemplo, vamos a suponer que nos encontramos que el trabajador se dio de alta en Abril, y la fecha de inicio del contrato fue 01/04/2018. Por tanto, durante el mes de abril ha recibido 36 horas de formación, que equivalen a 180 euros, cantidad que vamos a bonificar.

La fecha de inicio del contrato (cuando se le dio de alta) es fundamental para hacer los cálculos de la cantidad a bonificar, ya que en función del día del mes, la cantidad de horas recibidas y su correspondiente importe de formación teórica, variarán.

Seguramente, tu trabajador habrá iniciado el contrato un día del mes diferente, antes de añadir los campos de horas e importes de formación teórica, puedes consultar que horas e importes corresponden según la fecha de inicio.

Una buena forma de comprobar que todo ha salido correctamente, es generar la primera nómina y comprobar en el TC2 del mes correspondiente que la bonificación y la cotización es la correcta.

captura4

Como podéis observar en este caso, al generar el TC2, la bonificación tiene un importe de 215 euros por 43 horas de formación teórica, es decir, se ha aplicado la bonificación correctamente.

Otra cosa a tener en cuenta es, que si todo está correcto, la reducción de la base por contingencias comunestiene que ser 111,14 euros, (cifra que corresponderá a los Seguros Sociales en 2018). Siempre y cuando tengamos derecho a dicha reducción, si no hay parentesco hasta segundo grado con el contratado.

Temas: Contrato de Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes