AULA

Cómo estudiar a distancia

Publicado por: Atperson formación on Sep 9, 2015 6:46:46 AM

Estudiar un curso a distancia o en modalidad online no es sencillo. Necesita implicación y constancia por tu parte, pues todas las ventajas que tiene este tipo de formación en cuanto a libertad de horarios también hacen que debas marcar tus propios límites y ser tú mismo quien se motive a la hora de ponerse a estudiar. Para ayudarte en esta tarea hoy repasamos algunos consejos para que tu aprendizaje no presencial sea exitoso.

1 – Organización

Si estás compaginando esta formación con un trabajo o con otro tipo de estudios debes planificar bien tu tiempo, organizar un horario regular y, lo más importante, cumplirlo. La libertad de esta modalidad te da la posibilidad de que tú mismo marcas esas pautas pero también aparece el riesgo de que llegue la pereza y ese día no tengas ganas de hacer nada. Cumple con lo que te has marcado y que sea una responsabilidad más de tu día a día, una rutina, algo que ni te puedas plantear no hacer. Sólo así podrás sacarlo adelante.

2 – Motivación

El hecho de ir todos los días a una clase donde recibir la formación presencial hace que tengas un aliciente para luego estudiar. En el caso de la formación a distancia u online tú mismo debes saber cómo motivarte, es fundamental para que concluyas tu curso con éxito. Ten siempre claro tus objetivos y haz que sean importantes, reales y sinceros, y te motiven a llegar hasta ellos a través del estudio no presencial. Quizá llegues a casa cansado después de trabajar y no tengas ganas de ponerte frente a los apuntes o el ordenador, pero has de encontrar la forma de que esto te motive al máximo. Busca el equilibrio entre tu vida personal, profesional y académica, para que así nada sobre en tu planificación diaria y consigas llegar a todo. Que se convierta en un reto para ti.

3 – Constancia y responsabilidad

La organización, la planificación, la motivación.... Al final, todo es cuestión de constancia y responsabilidad. Dale a tu formación a distancia el valor que merece, no lo dejes para lo último del día “si me da tiempo”, sino que has de conseguir que se integre perfectamente en tus rutinas diarias. Recuerda que no hará falta que le dediques muchísimas horas, en general, pues normalmente los plazos para concluir estos cursos son bastante amplios y seguro que puedes adaptar tus horas para terminar el curso a tiempo, y hacerlo bien.

4 – Cumple los plazos

Algunos cursos tendrán prácticas, actividades y alguna prueba o examen que tengas que ir haciendo. Algunas incluso no serán obligatorias, pero es importante que lo hagas todo y que lo lleves a cabo en el plazo estipulado. Es una manera también de motivarte, de evaluar tu trayectoria, de conocer cuánto estás aprendiendo y de comprobar si has de mejorar en algo.

5 – El sitio donde estudies

Es muy importante, también, que escojas adecuadamente el sitio de estudio. No te tumbes sobre la cama con tu portátil o tu libro de estudios, debes tener un espacio único para ello, que esté independiente del resto de la casa. En este lugar debes poder sentarte cómodamente a estudiar, con tu mesa de trabajo, una silla ergonómica, tu ordenador en el caso de ser formación online que necesite que entres en el campus virtual... Igualmente, es fundamental que esté bien iluminado y deberás alejarte de las distracciones. Deja el móvil lejos de tu alcance, cierra la puerta y concéntrate en lo que estás haciendo. Ya habrá tiempo luego de ver tus redes sociales o de contestar a los mensajes de tus amigos. Imprescindible todo ello si quieres que tu estudio llegue a buen puerto.

Temas: Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes