Creatividad y simplificación del trabajo

Publicado por: Atperson formación on Feb 14, 2013 10:17:55 AM

La personas que poseen una gran creatividad hacen las cosas de tal manera que pueden ver fácilmente oportunidades creativas. Es muy fácil demostrar que cuando las personas hacen este tipo de cosas su creatividad aumenta. Este artículo cubre los elementos básicos de la conducta creativa e incluye varías técnicas; algunas de ellas son técnicas generales de creatividad y otras son ayudas específicas para encontrar formas más fáciles y mejores de hacer el trabajo.

Elementos básicos de la conducta creativa

Creatividad y valores. Mejoramiento versus cambio

Existe una diferencia importante entre los conceptos de cambio y mejoramiento. Cambio simplemente significa hacer las cosas de una manera diferente y no requiere ninguna habilidad. El mejoramiento requiere que el cambio nos deje una mejora, la mejora implica un elemento de valor.

Cuando consideramos el elemento valor, cobra importancia la pregunta: "¿Los valores de quién? ”. Si hacemos una mejora a beneficio de unos y en detrimento de otros, la parte beneficiada considerará los cambios como una mejora, pero los perjudicados no lo verán así. Generalmente, para que un cambio califique como una verdadera mejora en los procesos de trabajo necesita beneficiar a cuatro partes importantes: los dueños, la gerencia, los empleados y los clientes (alguna veces cuando hablamos de clientes nos referimos a estudiantes, ciudadanos, pacientes, etc.)

Este es el reto más creativo en el mejoramiento del trabajo. Los cambios simplemente no funcionan cuando se trata de "Ganar-perder". Por ejemplo, una medicina que limpia los pulmones mientras causa un ataque cardiaco, destruye el organismo, incluyendo los pulmones. Cuando nuestro trabajo de mejoramiento alardea de recompensar a una o dos de las partes a expensas de las otras, el retorno es muy poco, si es que hay alguno. De hecho, cambios que resultan en beneficios para los accionistas y la gerencia a costa de los empleados y de los clientes, afectan las ventas y disgustan a los empleados. Con el tiempo, los clientes insatisfechos se alejarán y los empleados alienados no se esforzarán para hacerlos regresar. Organizaciones de cualquier tipo, privadas y públicas, pueden fallar como resultado de implantar cambios a favor de una sola de las partes y recurrir a mejoras utilizando re -ingeniería, re-invención, despido, etc. o cualquier otra medida que no corregirá la situación.

En su lugar, debemos buscar oportunidades de "ganar-ganar". Más aún, debemos buscar ¡"ganar-ganar-ganar-ganar"! . El reto verdadero del Mejoramiento del Trabajo es llegar a cambios creativos que conduzcan a mejores productos y servicios a precios más bajos, o menores impuestos, lo que resultará en aumentos de los volúmenes y excedente de flujo de caja. Esto hace posible recompensar a todos las partes. La clave para alcanzar lo anterior es enfocar nuestra creatividad en hacer el mejor trabajo posible y no en obtener el pedazo más grande de la torta. En la medida en que encontramos la creatividad para hacer esto, la clave es hacer uso del potencial creativo que reside, generalmente inutilizado, en la organización.

Universalidad

Es importante no confundir conducta creativa con potencial creativo. La conducta es lo que realmente hacemos; condiciones sociales como la burocracia tienden a restringir la cantidad de conducta creativa. Sin embargo, la conducta creativa potencial incluye todas las cosas que podemos hacer. La mayoría de las personas poseen dentro de sí un potencial de creatividad más grande de la que exhiben o se imaginan tener. No debemos asumir que una persona que raramente exhibe una conducta creativa es una persona no creativa. Algunas veces, las personas esconden sus esfuerzos más creativos intencionalmente. Ciertamente, el hacer esto es un fraude pero no necesariamente lo hacen por una conducta antisocial. Casi todos los niños aprenden desde temprano a aparentar que no saben: "Yo no sé.". En una burocracia alienante, habrán muchísimos que exhiben una conducta creativa disfuncional, como por ejemplo, guardar información para protegerse, exagerar gastos, dormir escondido en el depósito o faltando al sistema en general.

De hecho, gran parte de la conducta altamente creativa tiene una apariencia no creativa. Esto pasa en las burocracias por lo siguiente: Personas con autoridad imponen las decisiones de arriba hacia abajo las cuales son inefectivas porque ellos están fuera de la realidad. Los empleados que están en contacto con los hechos se mantienen ocupados tratando de hacer un trabajo mal procesado. Eventualmente, las personas se cansan de tratar. Filosofías baratas, como por ejemplo: "Si no está roto, no lo arregle." y "No hagas un escándalo" da una aura de sabiduría que no merecen. Para las personas es más fácil dirigir su creatividad hacia evitar retos que hacia demostrarla. Una vez que este patrón es establecido, las personas se acostumbran tanto a las excusas que no son capaces de ver las oportunidades de mejoras extraordinarias. Fuera de la influencia del hábito, terminan gastando mucho más energía creativa demostrando que las mejoras no pueden ser hechas que lo que tomaría alcanzarlas.

En cada organización, el nivel de los esfuerzos de creatividad evoluciona de acuerdo a la capacidad de mejorar de las personas y a los límites que ellos mismos se han impuesto con esfuerzos inefectivos de mejoramiento. Este nivel continua porque las personas piensan que si ellos no lo hacen pueden causar daños o si hacen menos pueden sentirse irresponsables. Toda persona tiene el potencial para aumentar su creatividad. Sin embargo, existe una auto profecía en donde la falta de oportunidad conlleva a la falta de capacidad, lo que limita aún más las oportunidades. Las personas aplican su creatividad en aquellas áreas de su vida donde ven la oportunidad. En las burocracias, la gente joven tiene pocas oportunidades de aplicar su creatividad. Con frecuencia, en el ámbito laboral las personas con más antigüedad frecuentemente tienen la idea de que los jóvenes (particularmente en tareas de oficina) no son creativos, limitando el ejercicio de la creatividad a ellos mismos y a sus subalternos inmediatos. Estas personas justifican cambios de arriba hacia abajo y forman una elite con la exclusividad de ejercer la creatividad y quienes operan muy lejos de la realidad. De este modo, ellos ignoran el vasto recurso del ingenio.

Autor/a: Dr. Ben S. Graham, Jr.

Temas: General

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes