Cuenca Teletrabajo Friendly, el evento para atraer teletrabajadores a la ciudad

Publicado por: Atperson on Nov 18, 2022 12:20:38 PM

Desde que en marzo de 2020 se hiciera indispensable el teletrabajo por motivos obvios, según Statista.com (web especializada en estadística), en España se pasó de poco más de 900.000 personas que teletrabajaban desde casa en 2019, a más de 3 millones en el año de la pandemia, lo que supone un incremento del 218% en menos de un año.

Ante esta oportunidad, la ciudad de Cuenca no quiere perder el tren y pretende posicionarse como una ciudad ideal para personas que trabajan en remoto en el evento 'Cuenca Teletrabajo Friendly', que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el salón de actos del Museo de Paleontología de CLM (MUPA). La cita podrá seguirse vía streaming, pero es imprescindible inscribirse en este formulario.

Por su atractivo cultural y natural, su ubicación cerca de grandes urbes o su nivel de vida asequible, Cuenca es un destino ideal para asentarse a vivir, tanto para teletrabajadores independientes, como para familias teletrabajadoras. Esto y otras muchas cosas es lo que se trasladará en la mañana del martes en 'Cuenca Teletrabajo Friendly'.

El acto constará de varias ponencias sobre las ventajas del teletrabajo, una realidad que ha venido para quedarse, experiencias inspiradoras de nómadas digitales que ya residen en Cuenca y pueden contarte como es la vida en esta ciudad y, por último, una mesa redonda donde se tratará la realidad del trabajo híbrido desde un punto de vista empresarial, formada por directivos de empresas donde el teletrabajo es una realidad o expertos en recursos humanos y headhunters.

La programación completa del evento puede consultarse en https://visitacuenca.es/es/i-evento-cuenca-teletrabajo-friendly

El teletrabajo en la historia

El teletrabajo no es algo nuevo, aunque se haya puesto de moda irremediablemente a partir de que se desencadenara una pandemia mundial por culpa del Sars Cov 2. La primera persona que plantea conscientemente esta necesidad fue el físico estadounidense Jack Nilles en 1973, aunque por motivos distintos a lo ocurrido en marzo de 2020. El motivo que llevó a Nilles a buscar esta forma de trabajar fue su preocupación por el uso abusivo de recursos no renovables, tanto por su límite, como por el impacto que producen en el planeta. El sistema que planteó el físico en su empresa no resultó muy efectivo dada las limitaciones tecnológicas de la época.

Aunque pueda parecer sorprendente la primera referencia al teletrabajo, aún podríamos remontarnos unos cuantos años e incluso siglos atrás. Lo más llamativo es que el motivo por el que el mismísimo Isacc Newton se vio obligado a teletrabajar fue muy parecido al que nos llevó a hacerlo en el 2020. En el año 1665, cuando el físico se encontraba inmerso en la elaboración de la Teoría de la Gravedad, la Universidad de Cambridge donde estaba trabajando se vio obligada a mandar a sus empleados a casa debido a la peor plaga de peste de la historia de Inglaterra. Este hecho demuestra no solo que hace mucho tiempo que existe el teletrabajo, sino que además queda de manifiesto que se puede ser muy productivo, ya que Newton elaboró una de las teorías más importantes de la historia trabajando desde su casa.

Lo que es cierto es que la tecnología con la que contaban los pioneros de esta forma de trabajo, nada tienen que ver con las existentes hoy en día. En los últimos 10 años, el uso de Internet se ha extendido un 64% en todo el mundo (sobre todo en países desarrollados) pasando de 2177 millones de usuarios en 2012 a 4950 millones en 2022 según el informe realizado por Digital 2022 elaborado por las empresas especializadas en márketing y comunicación We are Social y Hootsuite.

Esto demuestra que cada vez pasamos más tiempo online, que más partes de nuestra vida cotidiana pasan allí y que estamos cada vez más acostumbrados a relacionarnos, comprar o trabajar vía Internet. Uno de los motivos por los que las empresas se muestran reticentes a permitir el teletrabajo entre sus empleados y empleadas, es el miedo a la pérdida de productividad, aunque como se extrae del estudio Reclutar, retener y crecer, elaborado por la multinacional Poly, el 74% de los empresarios españoles han percibido un aumento medio de la productividad de un 28,5% durante la época de teletrabajo obligado.

Como demostró Darwin elaborando su Teoría de la Relatividad desde su casa, el sitio de donde se trabajo no es determinante para la productividad del empleado. Como se podrá ver y escuchar en el evento, muchas buenas ideas pueden surgir y desarrollarse en cualquier sitio, lo importante es que no se dejen pasar.

Temas: Empleo, Evento, Teletrabajo, Cuenca

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes