Curso Uso y Manejo de Desfibriladores Semiautomático Externo gratuito para empresas

Publicado por: Atperson on Nov 29, 2022 12:32:10 PM

Seguramente te habrás dado cuenta de que la Navidad se aproxima. Lo puedes haber notado en que las calles están más iluminadas a pesar de los precios o quizá por haber abetos y nieve artificial en sitios donde no suele ser común. Si aún no has sido consciente, seguro que la semana del puente de diciembre o como muy tarde el día del sorteo de la Lotería, serás plenamente consciente de que ya están aquí las pascuas.

Llegan unas semanas de días libres, cenas, alegría y jolgorio, pero cuidado, también es la época del año en la que más muertes por fallo cardíaco se producen. Así lo revelaba el estudio realizado por la Universidad de Duke (Estados Unidos), The Holidays as a Risk Factor for Death hace unos años. Según el estudio, del que se ha hecho eco la Fundación del Corazón, “las muertes por fallo cardiaco se disparan un 8% respecto a noviembre, que es, a su vez, el segundo mes de mayor riesgo. El día de Navidad, el 25 de diciembre, es el que registra más fallecimientos por esta causa en todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero”.

Entre los factores que producen este incremento de problemas cardiacos en estas fechas, no se encuentra, como pudiera parecer, los excesos derivados de las cenas entre amigos y familiares, sino más bien las emociones suscitadas durante estos eventos. La nostalgia o las emociones producidas al recordar a seres queridos o las discusiones y el estrés que se producen en alguno de estos encuentros, pueden no ser el motivo final por el que se producen estos problemas, pero sí un agravante o detonante para las personas que tienen riesgo de sufrirlos, declaraba a la Fundación del Corazón el Dr. Juan Manuel Escudier, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Si lo trasladamos a nuestro trabajo, algo que no es ocasional como la Navidad, sino que ocurre durante todo el año, el riesgo de sufrir infartos se incrementa según el número de horas trabajadas. Así lo presentaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio donde se llegaba a la conclusión de que, al aumentar la jornada laboral hasta las 55 horas semanales, el riesgo de sufrir una cardiopatía isquémica era un 17% mayor que en personas con jornadas de 35-40 horas semanales. Además, el estudio concluye que entre 2000 y 2016, el número de defunciones por cardiopatía isquémica debidas a las jornadas laborales prolongadas aumentó en un 42%.

Para poder evitar gran parte de estos fallecimientos, es imprescindible que las empresas dispongan de una formación en Uso y Manejo de Desfibriladores Semiautomático Externo (DESA). En ATPERSON, te ofrecemos esta formación de manera totalmente gratuita gracias a la formación bonificada ofrecida por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Solicitarlo es muy sencillo, puedes seguir los pasos que indican en su web para disponer de un crédito para gastarlo en cursos para las personas empleadas. Una vez realizado el curso, se entregará carnet acreditado por el Instituto de Ciencias de la Salud. Por aquí os dejamos los contenidos del curso y, para cualquier duda, se puede consultar en el teléfono 683 536 985.

Objetivos:

Interpretar una emergencia y una urgencia y saber aplicar el protocolo de actuación en dichos casos:

-       Conocer la diferencia entre una urgencia y una emergencia

-       Enumerar las diferentes partes y cómo iniciar la activación del sistema integral de Emergencias 112

-       Asimilar los pasos y el concepto de la Cadena de Supervivencia

-       Reconocer un caso de urgencia o emergencia y conocer los pasos a seguir en ese caso.

Reconocer y diferenciar los síntomas de una parada cardiaca:

-       Conocer la estructura y funcionamiento básico de los aparatos y sistemas del Cuerpo Humano

-       Comprender la función específica del corazón y sus posibles alteraciones

-       Asimilar el concepto de parada cardiaca, y los tipos de ésta

-       Conocer los problemas derivados de una parada y los síntomas visibles

               -       Identificar diferentes técnicas para diferenciar una parada cardiaca de otra patología Aplicar las acciones necesarias para preservar la vida tras una Parada Cardiorrespiratoria

-       Definir el concepto y aplicación del Soporte Vital Básico

-       Memorizar los pasos a seguir en el SVB

-       Aplicar las técnicas necesarias para preservar las funciones vitales en caso de parada cardiorrespiratoria

Utilización de un DESA para revertir una parada cardiaca:

-       Definir el concepto y aplicación del Soporte Vital Avanzado -       Conocer el instrumental básico en el SVA

-       Definir el concepto de Desfibrilador y conocer sus tipos

Utilizar el DESA correctamente

Temas: empresas, Navidad, Primerosauxilios, Salud, Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes