¿Cómo convalidar un certificado de profesionalidad para que tenga validez en la Unión Europea?

Publicado por: Atperson formación on Aug 27, 2021 1:38:15 PM

¡Como lo lees! Los certificados de profesionalidad se pueden convalidar para que tengan validez en cualquier país de la Unión Europea! Esto se consigue mediante un documento que se llama Suplemento Europass, y es importante recalcar que está traducido a todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.

Cada vez más en nuestro país se reconoce la importancia de los Certificados de Profesionalidad en el mercado laboral y su validez a nivel europeo. Un Certificado de Profesionalidad es un una titulación oficial avalada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que acredita competencias profesionales para determinadas ocupaciones u oficios, y sirve para reconocer oficialmente y a nivel europeo cualificaciones y competencias profesionales para el desempeño de una ocupación dentro de los estados miembros de la Unión Europea.

Además de la validez de este Certificado, y con el fin de dar transparencia a las cualificaciones y competencias que se establecen en la Decisión Nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, se crea Europass.

Europass es el Marco Comunitario Único que facilita la movilidad, tanto con fines de aprendizaje permanente como profesional, entre países y sectores. Quizá te sean familiares algunos documentos que gestiona Europass como el Curriculum Vitae Europass y el Pasaporte de Lenguas Europeas pero también existen otros títulos que elaboran las autoridades competentes de Europass que atienden a la interpretación de tu titulación oficial de Certificado de Profesionalidad a nivel europeo. Este es el Suplemento Europass.

Pero, ¿qué es el Sumplemento Europass de los Certificados de Profesionalidad?

El Suplemento Europass a los Certificados de Profesionalidad es un documento informativo que adquiere validez junto a la acreditación oficial de Certificado de Profesionalidad. Su objetivo es fomentar la transparencia y facilitar la comprensión a terceros (empleadores o instituciones de otros países) de las competencias adquiridas en el Certificado de Profesionalidad.

Hay que tener muy claro que, el Suplemento Europass no es sustituto del título oficial de Certificado de Profesionalidad. El Suplemento Europass es un complemento informativo traducido a las lenguas oficiales de los países miembros de la Unión Europea que adquiere validez sólo junto al Certificado de Profesionalidad.

El Suplemento Europass contiene información sobre:

  • Competencias y resultados de aprendizaje adquiridos. Incluye la denominación del Certificado de Profesionalidad en otras lenguas y un desglose detallado del perfil de competencias adquiridas.
  • Conjunto de empleos accesibles u ocupaciones. Explica cómo el Certificado de Profesionalidad te habilita para trabajar de manera oficial en diferentes profesiones.
  • Organismos de expedición y acreditación. Hace alusión a la oficialidad de esta titulación en nuestro país. Concretamente dicta que, es expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto con la administración laboral autonómica competente.
  • Formas por las que se puede obtener un Certificado de Profesionalidad y requisitos de acceso. Incluye las vías a través de las cuales puedes obtener un Certificado de Profesionalidad incluyendo la Formación Dual a través del contrato para la formación y el aprendizaje.
  • Alcance nacional, europeo e internacional del Certificado de Profesionalidad. Entre la información que clarifica el Suplemento Europass es muy interesante ver el nivel formativo que presenta nuestro Certificado de Profesionalidad dentro de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación.
  • Convalidaciones y accesos a otras acreditaciones oficiales. Establece el acceso que da el Certificado de Profesionalidad realizado al nivel siguiente de enseñanza o formación. También reseña si se reconocen efectos de equivalencia y convalidación, por ejemplo, en módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional.

El Servicio Público de Empleo Estatal recoge en su página web de forma descargable el Suplemento Europass de todos los Certificados de Profesionalidad establecidos por el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

¿Cómo buscar el Suplemento Europass de un Certificado de Profesionalidad?

Una vez hemos finalizado y recibido el título del Certificado de Profesionalidad podemos acceder a la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal para solicitar el Suplemento Europass.

Para obtener el Suplemento Europass deberemos:

  • Localizar y buscar dentro de la familia profesional a la que pertenece nuestro Certificado de Profesionalidad para acceder a nuestra titulación.
  • Descargar el fichero adjunto al código y denominación de nuestro Certificado de Profesionalidad en inglés y español.
  • Adjuntar los documentos descargados de Suplemento Europass a nuestro Certificado de Profesionalidad.
Animamos a todos nuestros alumnos de Certificado de Profesionalidad a descargar el Suplemento Europass de su titulación para que puedan reconocer sus competencias también a nivel internacional.

 

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes