E,B,M – learning, el nuevo abecedario de la educación on line

Publicado por: Atperson formación on Aug 14, 2012 1:58:07 PM

 

 

Los conceptos: E-Learning o aprendizaje electrónico; B-Learning, aprendizaje mixto y M-Learning, aprendizaje por medio de teléfonos móviles, son parte del vocabulario cotidiano de quienes le apuestan al uso de las nuevas tecnologías.

Mediante el uso adecuado de la tecnología y la innovación es posible contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje, como complemento de la educación formal. Así quedó demostrado en la conferencia La educación en la era de la información que se realizó el 20 de julio anterior, en el auditorio de la Universidad Galileo, en Guatemala, organizada por la Fundación Rose, Campus Tec y ese centro de estudios.

Los conceptos: E-Learning o aprendizaje electrónico; B-Learning, aprendizaje mixto y M-Learning, aprendizaje por medio de teléfonos móviles, son parte del vocabulario cotidiano de quienes le apuestan al uso de las nuevas tecnologías, para adquirir o ampliar conocimientos y contribuir a una educación de calidad, basada en la realidad de los estudiantes. Quien piense en aprendizaje en línea antes pensará en esas tres letras: e,b,m.

La conferencia reunió a educadores, pedagogos, empresarios, autoridades en educación y tecnología de punta. Entre los académicos invitados estuvieron presentes: la doctora, Barbara Culatta, directora asociada de Mc Key School of Education de la Universidad de Brigham Young, creadora del programa SEEL (Systematic and Engaging Early Literacy), premiado como el mejor programa de lecto escritura en inglés.

El doctor John Rosenberg, decano de la facultad de humanidades de la Universidad de Brigham Young, quien dictó la conferencia “La información no es lo mismo que el acceso al conocimiento”, e hizo énfasis en la importancia de incorporar la tecnología para mejorar la educación.

El doctor Brian Oliver Smith, CEO de Urban Planet Mobile, creador del programa Urban English, programa de inglés por medio de teléfonos móviles, ganador de los GSMAwards 2011 (Global Social Media Awards). Los programas de Urban Planet Mobile, por ejemplo, llegan a por lo menos 175 mil personas cada día, solo en Indonesia. Próximamente podrían estar disponibles en Guatemala y Latinoamérica.

Cambiar paradigmas en la educación es el denominador común de los participantes, miembros de organizaciones nacionales, relacionadas con la educación y la tecnología. Un ejemplo es el presentado por Julio Salazar y María Isabel Quezada, de la Fundación Rose, creadores del Colegio del Futuro, una plataforma educativa virtual, que ya funciona en dos colegios de Chimaltenango, en Guatemala. Se trata una innovadora combinación de B-Learning, que se enfoca en el desarrollo de habilidades de lecto-escritura, matemáticas, ciencias e inglés.

La Fundación Rose espera llegar a más de 10 mil alumnos en Guatemala, en 2013, y su propósito es reducir la brecha de la educación el país. La propuesta funciona con dos aulas, una virtual, en donde el tutor supervisa la transmisión de información a través de computadoras o tablets y un aula de proyectos, en donde mediante metodología PBL (Project Based Learning) aprendizaje basado en proyectos, los alumnos ponen en práctica lo aprendido. Los contenidos son entregados en lectura y matemática nivelada, de acuerdo con la habilidad de cada estudiante, que usa videos, lecturas con audio, ejercicios y exámenes basados en módulos temáticos.

El programa anual se compone de seis módulos, y un total de 180 lecciones. El costo del Colegio del Futuro, reduce en dos terceras partes el costo actual por estudiante y logra que una escuela públicas aumente tres veces más la cantidad de estudiantes, en las mismas instalaciones.

En todo el mundo, instructores e instituciones están aprovechando el potencial del ambiente en línea para educar a mayor cantidad de personas que han tenido acceso limitado a la educación. “Vivimos en un tiempo maravilloso, donde las oportunidades que la tecnología nos brinda, están abriendo nuevas posibilidades para cambiar el mundo. Los requerimientos mínimos para transmitir cursos en línea son una computadora, una tablet o un Smartphone , tener acceso a internet y motivación para garantizarse el éxito en un aula no-tradicional. La educación en línea es un medio para obtener contenido sin barreras de tiempo ni espacio. Permite crear conocimiento y adaptarlo a la cultura local, ”, asegura María Isabel Quezada, representante de la Fundación Rose.

 

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net

Por: Christa Bollmann

Temas: Internet, Actualidad, Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes