Educación impulsa un nuevo Plan de Plurilingüismo dirigido a alumnos y profesores para premiar la excelencia y la formación

Publicado por: Atperson formación on Aug 31, 2012 9:16:49 AM

Por primera vez se ha tenido en cuenta el currículum académico y la formación para determinar los beneficiarios del programa
Marín: “Estamos poniendo los pilares para dar la vuelta a una herencia que nos dejó en niveles lingüísticos muy por debajo de la media nacional”

La consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha un nuevo Plan de Plurilingüismo para profesores y alumnos de Castilla-La Mancha con el fin de potenciar las enseñanzas de idiomas en países de la Unión Europea a través de becas y ayudas. Este Plan ha sido presentado hoy por el consejero, Marcial Marín, quien ha asegurado que “demuestra el decidido apoyo de este Gobierno por la enseñanza de los idiomas como motor de futuro”.
El consejero se ha reunido con alumnos y futuros docentes seleccionados que han realizado o realizarán un trimestre o un curso académico en un país europeo, así como con profesores nativos que participarán en un curso académico como auxiliares de conversación de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
La gran novedad que se ha introducido en este Plan respecto a experiencias lingüísticas anteriores es que los alumnos que han participado o participarán en los cursos han sido seleccionados en virtud de su currículum. Así, este año y por primera vez, además de tenerse en cuenta los criterios de renta se ha seleccionado a los alumnos por criterios académicos. La nota de corte se ha quedado en un 8.5 y la nota máxima ha sido de 10.
En este sentido, Marín ha asegurado que “este Gobierno apuesta por la excelencia para tener los mejores embajadores en el extranjero, tenemos que premiar a los alumnos excelentes”.
Asimismo, el consejero ha lamentado “la mala herencia también recibida en esta materia” y ha hecho referencia al reciente Estudio de Competencia Lingüística del Ministerio de Educación, en el que Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional en lo que se refiere a la comprensión oral y lectora de los alumnos.
“Para competir contra estas estadísticas –ha explicado Marín- estamos poniendo los pilares de una educación en la que se potencia el plurilingüismo”, medidas entre las que destacan la apertura de 34 nuevas secciones bilingües en centros educativos para este año, el acuerdo logrado con la RTVCM para la difusión de programas de inglés y el Plan que se ha presentado hoy en la sede de la Consejería.
Los alumnos que han sido seleccionados en el programa Comenius han podido viajar o viajarán a Francia y a Italia. Tres tutores de cada centro han ayudado a preparar y gestionar los procesos de solicitud de estos alumnos, que podrán tener un intercambio con otros alumnos de diferentes países. A cada alumno se le ha asignado una cantidad mensual de entre 700 y1000 euros.
Los profesores que han disfrutado o disfrutarán del programa de ayudantes de conversación han podido viajar a Noruega, Dinamarca, Alemania, Reino Unido o Malta con periodos de un trimestre, dos o el curso académico completo para el conocimiento del inglés.
En lo que se refiere a los cursos de idiomas, los han disfrutado alumnos de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato, con excelencia académica y con expedientes a partir de 8,5. Éstos jóvenes han recibido ayudas de entre 800 y 1.600 euros, gastos incluidos, y su distribución por provincias corresponde a 45 alumnos de Albacete, 49 de Ciudad Real, 16 de Cuenca, 20 de Guadalajara y 70 de Toledo.

Temas: Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes