¡El Business Intelligence hace que las marcas sepan qué quieres vestir antes que tu!

Publicado por: Atperson formación on Mar 25, 2019 9:28:23 AM

La gran cantidad de datos que se acumulan en la empresa necesitan de técnicas que ayuden a la organización y provecho de los mismos. Por ello, es necesaria la creación de herramientas de Business Intelligence, con las cuales la compañía pueda organizar los datos existentes y sacar mayor provecho de los mismos, con el fin de mejorar la toma de decisiones a través de una adecuada gestión de la información sobre el comportamiento de su mercado, clientes y productos.

 

¿Qué es el Business Intelligence (BI)?

Business Intelligence (BI), puede definirse como un conjunto de tecnologías y aplicaciones que ayudan a recopilar información de las diferentes fuentes de la empresa, almacenarla y analizarla para, posteriormente con ella, tomar mejores decisiones de negocio. La inteligencia de negocios o, también llamado, Business Intelligence (BI) permite, además, disponer de datos digitales, análisis de la información que se encuentra desestructurada, pudiendo anticiparse y aprovechar nuevas oportunidades que puedan surgir.  Una de las ventajas que posee BI, es la accesibilidad a la información desde dispositivos móviles y el alojamiento de los datos en la “nube” cuando y donde el usuario desee.

Toda compañía debe realizar control en los sistemas de información, no solamente debe dedicarse a la recopilación y almacenaje de datos, sino que estos deben ser de utilidad para la empresa y aportar algún valor al negocio.

El procesamiento de los datos ayuda a las empresas a obtener información estratégica sobre el negocio. Debido al gran volumen de información que generan las compañías, requieren el apoyo de soluciones efectivas que ayuden a la administración de la información. Esto aporta a la empresa una ventaja competitiva, ya que a través del BI ellas podrán considerar su información de diferente manera y transformarla en una fuente de valor.

Uno de los objetivos de la inteligencia de negocio es ayudar a la empresa a la transformación de los datos en información, y a su vez, la información en conocimiento, poniendo al alcance de cada integrante de la empresa el lo necesario para la realización de un trabajo más efectivo.

El Business Intelligence (BI) aporta múltiples ventajas en una empresa, y se ha convertido en un elemento clave para diferencias la empresa. Algunas de las ventajas de la inteligencia de negocios.

 

¿Un ejemplo de Business Intellicence? por ejemplo, que las marcas sepan qué quieres vestir antes que tú.

Si hay una firma de moda española que destaca en la gestión de datos en beneficio de su estrategia comercial y de marca es Zara. La firma emblema del grupo Inditex ha sabido implementar todos estos cambios para gestionar el negocio de forma más eficiente, satisfacer las demandas de los clientes y aumentar sus ventas.

Su punto fuerte es la logística, donde el Business Intellicence es ya una herramienta habitual que permite saber qué tallas son las que más se venden en cada tienda, lo que ajusta la oferta a la demanda.

Igualmente ocurre con el tipo de prendas que más se despachan e incluso los colores preferentes en determinados establecimientos. Por otro lado, el análisis de datos que realiza Zara permite predecir incluso que ropa utilizaremos y ponerlo en tienda en tan solo un par de semanas.

Otro avance que ha permitido el Business Intellicence a Zara es incorporar la tecnología RFID a sus alarmas de seguridad mediante un chip que emite ondas de radiofrecuencia para identificar el lugar determinado en el que se encuentra un producto. Esto no solo hace más difícil su robo, sino que también permite a los empleados saber en qué punto de la tienda se encuentra una prenda concreta.

Asimismo, utiliza la radiofrecuencia en las perchas para identificar más rápido las prendas cuando llegan al almacén y agilizar las tareas de inventario y la gestión del stock.

Pero Zara no está sola. Uno de sus principales competidores, el grupo sueco H&M, se ha aliado con Google para lanzar una app móvil que permite diseñar ropa según los datos recogidos en una semana. Su nombre es Coded Couture y nos da una pista de hacia dónde se dirige el sector de la moda: ropa hecha a nuestra imagen y semejanza a partir de nuestros datos.

 

¿Te parece interesante aplicar en tu empresa esta tecnología de Business Intelligence?

En Atperson Formación comenzamos curso completamente gratuito para trabajadores y autónomos del sector Oficinas y Despachos.

 

¿A quién va dirigido?

  • Futuros directores financieros, administrativos y contables.
  • Emprendedores o propietarios de PYMES.
  • Directores financieros que necesiten nuevos conocimientos empresariales de las técnicas más innovadoras.
  • Profesionales de otras áreas de la empresa que necesiten profundizar en sus conocimientos financieros.

Temas: Actualidad, cursos

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes