Es fundamental a la hora de controlar el gasto en materia laboral en las empresas, encontrar la fórmula para reducir los costes vinculados a la contratación, sin perder con ello, talento ni competitividad.
A continuación vamos a comparar dos contratos, un Contrato por Circunstancias de la Producción (contrato ordinario) a jornada completa (40 horas semanales) y un Contrato para la Formación y el Aprendizaje (también a jornada completa, donde se realizarán 30 horas de actividad laboral y 10 de actividad formativa), ambos de un año de duración.
En ambos casos tendremos en cuenta que contrataremos dentro de la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha a un Dependiente de Comercio, en cuyo Convenio Colectivo se indica que el salario mínimo para este puesto en 2017 es de 884,99€ anuales y que tiene 15,5 pagas.
Mostramos a continuación la comparativa de costes entre ambos contratos.
Podemos comprobar el enorme ahorro para la empresa de un Contrato para la Formación y el Aprendizaje respecto a un contrato ordinario que puede llegar a ser hasta del 77%.
Contratar a un trabajador en esta modalidad, supone un ahorro para el empresario de 14.338,41€ anuales.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), actualmente en España la tasa de desempleo se encuentra en un 18,75%, y la tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) en un 42,92%, es decir, que casi la mitad de los jóvenes españoles no tienen trabajo.
Para acabar con estas escalofriantes cifras, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha iniciativas como este Contrato para la Formación y el Aprendizaje, con el cual se premiará con grandes bonificaciones a los empresarios que decidan dar oportunidades laborales a los jóvenes. A su vez, estos además de conseguir entrar en el mercado laborar, recibirán una formación acorde a su puesto de trabajo, para poder ser competitivos y completar su currículum.
Desde que comenzó este año 2017, los Contratos para la Formación y el Aprendizaje han ido aumentando un 25% cada mes, eso quiere decir que por ejemplo en lo que llevamos de Junio, ya se han cuadriplicado los contratos que se hicieron en Febrero. Un aumento completamente justificado por el ahorro en costes para el empresario que acabamos de ver.
Desde Atperson Formación nos encargamos de asesorar a las empresas sobre el contrato más acorde a sus necesidades, y con el que pueden ahorrar los mayores costes. Nos encargamos desde la selección previa de candidatos en el caso de que la empresa tenga uno elegido previamente, hasta la solicitud de acreditación al SEPE, y por supuesto la gestión e impartición de la formación vinculada al contrato.
Temas: Contrato de Formación, Actualidad
969 24 02 18