AULA

Estafas en internet ¡cuidado!

Publicado por: Atperson formación on Feb 22, 2012 8:41:38 AM

 

Ultimamente los timos en internet están a la orden del día, y muchas veces, son tan creíbles y atractivos, que incluso sabiendo que son una estafa, te dan ganas de caer.

Vamos a comentar las estafas más típicas.

 

Scam:

Gracias a un error tecleando una URL hace unos días llegué a un sitio web bastante “curioso”. Estaba tecleando www.youtube.com y en realidad tecleé www.youyube.com. La ventana que me apareció fué esta:

Lo primero que uno piensa es que se encuentra efectivamente en Youtube (fijaos en cómo usan el logo con el look and feel de YT ) y que por alguna razón se está lanzando una encuesta absolutamente relacionada con videos y que termina en la toma de datos (teléfono móvil y email) del usuario “confiado” para participar en un “sorteo” de tres importantes regalos.

Pues esto es SCAM (estafa en inglés). En este caso es un sitio web que se aprovecha de los errores al teclear la URL para intentar “cazar” a usuarios desprevenidos.

 

 

Phising:

Esta forma de fraude está fundamentada en la suplantación de identidad de una compañía (habitualmente financiera) y en la solicitud de datos aconfidenciales al usuario para hacer un uso fraudulento de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Suelen estar camuflados en emails que solicitan confirmación de determinados datos y posteriormente un enlace que suele abrir una página web idéntica a la de nuestro banco donde el usuario introduce sus credenciales. Incluso en algunos casos algún usuario ha introducido TODAS las coordenadas de su tarjeta de claves de banca electrónica (hay que ser un poco bestia para ello).

 

 

Scareware o falso software antivirus:

El scareware te engaña advirtiéndote que tu equipo está en riesgo o incluso infectado, para que así hagas caso a su “consejo” y descargues un software falso o malicioso. Si ya tienes un antivirus, no te confíes de otras advertencias ajenas o mejor aún, instala tu Suite de Seguridad PCTools para estar protegido y libre de las amenazas más comunes de Internet.

 

 

Páginas de subastas:

¡No todas! Por ejemplo ebay es una web de subastas muy fiable y muy segura para comprar/vender lo que quieras. Pero tenemos esta otra http://www.ziinga.com/ que es un auténtico timo. Entras y ves por ejemplo, un iPhone 4S por 6€, pujas, ganas el iPhone y tienes que meter los datos de tu tarjeta para pagar esa miseria. Lo que no te das cuenta es que te suscriben automáticamente a 3 meses de premium, que son 100€ y te los quitan de tu tarjeta. No puedes reclamar nada, porque al registrarte has aceptado las condiciones y ahí decía claramente lo del premium, pero claro, nunca nadie se lee las condiciones que acepta. Y el iPhone nunca lo verás, claro está.

 

 

Estafas con alquiler de piso/compra de coche por internet:

Esta estafa está muy de moda ultimamente con el auge de los alquileres de pisos y la venta de coches de segunda mano.

Encuentras un anuncio en internet muy atractivo, el piso del siglo, con todo incluido, a un precio regalado; o el coche de tu vida, con poquísimos kilómetros, semi-nuevo y por dos duros. Contactas con los anunciantes y te dicen que viven en otro pais, de hecho seguramente solo se comuniquen en inglés, y por e-mail, al teléfono nunca contestan. Te cuentan que se han tenido que ir a otro pais urgentemente, y que necesitan alquilar el piso/vender el coche rápido, por eso es tan barato. El del piso te dice que en cuanto le ingreses 3 meses te manda la llaves por mensajería, y el del coche que en cuanto se lo pagues, una empresa te lo llevará a tu ciudad. En cuanto mandes ese dinero, nunca sabrás nada más de ellos. Fin del timo.

 

Hay que tener mucho cuidado, ya que estos son solo unos ejemplos de las estafas más comunes, pero hay tantas como ideas. Lo más importante es no dar tus datos, sobre todo los de las tarjetas de crédito, nunca pagar por adelantado, y recordar siempre, que nadie regala duros a cuatro pesetas.

Atperson Formación.

Temas: Internet

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes