Fintech, la revolución del sector financiero

Publicado por: Atperson formación on Mar 5, 2021 11:08:42 AM

¿Qué es Fintech?

Cuando hablamos de fintech nos referimos a un concepto inglés que relaciona la unión de dos conceptos, tecnología y finanzas, con lo cual podemos hablar de este término como aquellas empresas que se sirven de la última tecnología para ofrecer productos y servicios financieros innovadores al mercado como la banca digital, los pagos online o el cambio de divisas entre otros. Un ejemplo de empresa reconocida de fintech podría ser PayPal, la famosa empresa de sistema de pagos y transferencias online disponible a nivel mundial.
En los últimos años hemos podido ver como diversas empresas han comenzado a ofrecer servicios correspondientes con pagos, préstamos o seguros entre otros, donde no es necesario un espacio físico para realizar el servicio y donde la presencia de soporte tecnológico se han impuesto como las características principales.

¿Cómo surgen las empresas Fintech?

Este tipo de empresas son intermediarios en el mundo de las finanzas (en diversos ámbitos como veremos a continuación) que comenzaron a surgir por el descontento con el funcionamiento de la banca tradicional con la crisis financiera de 2008. Este suceso trajo consigo nuevas alternativas de inversión y financiación para cubrir el gran vacío que había provocado la banca tradicional a la hora de financiar a las empresas y particulares.
En un principio, la desconfianza de los inversores tras este evento provocó que las empresas Fintech no crecieran a un buen ritmo, pero conforme se han ido aprobando nuevas regulaciones legales el inversor ha visto en estos intermediarios un agente de confianza.
La pérdida progresiva de desconfianza junto con el avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han propiciado que empresas Fintech comenzaran a transformar el mundo financiero, llegando actualmente a poder controlar y actuar sobre nuestras finanzas desde nuestro Smartphone.

¿En qué ámbitos podemos encontrar a las Fintech?

  1. Servicios de pagos y transacciones económicas.
    En este ámbito nos referiremos a empresas que ofertan soluciones sobre medios de pago electrónico mediante el uso de canales digitales, así como transferencias que permiten las transacciones entre diferentes agentes económicos, evitando así la intervención de dinero físico y actuando de manera independiente respecto a los bancos.
  2. Financiación de particulares y empresas.
    Las empresas fintech que trabajan en este sector se encargan principalmente del asesoramiento y el apoyo financiero a pymes mediante páginas web especializadas de ello.
    Un ejemplo de este tipo de fintech es la empresa Zank, una plataforma cuyo objetivo es ser el intermediario entre dos personas con solvencia, unos que buscan una financiación a bajo coste y otros que buscan un buen retorno para su dinero.
  3. Análisis de datos con Big Data.
    En este caso hablamos de las fintech como empresas que se encargan, a través del uso del llamado big data, de predecir el comportamiento de los usuarios, analizar diversos parámetros y así ayudar a comercializar los productos bancarios de una manera más eficaz entre otros servicios.
    El uso de Big Data nos permitirá, a través de cada interacción realizada en la red por los usuarios, obtener una información relevante de los usuarios para poder realizar el servicio de una manera más eficaz.
  4. Banca de información y asesoramiento personal.
    Estos tipos de fintech prestan atención y asesoramiento, gestionan las finanzas de sus clientes, ofrecen consejos para ahorrar, asesoran a inversores sobre dónde invertir su dinero y un largo etcétera. En definitiva, son los nuevos competidores de la banca tradicional.
    Un ejemplo de banca de información y asesoramiento personal es N26, una de las fintech con licencia bancaria europea completa. Enfocado a clientes jóvenes que les ofrece la posibilidad de gestionar todo lo posible de su cuenta desde el móvil.
  5. Criptomonedas y monedas alternativas.
    En este caso se trata de monedas digitales, que solo funcionan a través de internet y trabajan con una tecnología P2P, permitiendo la descentralización de intermediarios o entidades reguladoras.
    El control descentralizado de estas monedas digitales funciona a través de una base de datos de transacciones financieras pública llamada Blockchain, sirviendo como un registro contable donde se registra toda transacción realizada en la red por las criptomonedas.
  6. Seguridad y privacidad.
    Haciendo referencia en este caso a empresas tecnológicas que se dedican al desarrollo de innovaciones en el ámbito de la seguridad, ofreciendo diferentes servicios del ámbito como la identificación y la gestión de la identidad digital. Además, varias empresas se han especializado en temas como el control del cumplimiento regulatorio en un entorno digital apoyándose en la tecnología aportada por Big Data.

    ¿Te ha interesado esta información sobre Fintech y quieres saber más sobre este mundillo? ¡No dudes en apuntarte a nuestro curso de Fintech. Financiación Digital que además es subvencionado (gratuito)!

Te recordamos además, que si quieres estar al tanto de todos nuestros cursos, ofertas de empleo, noticias o recursos gratuitos, puedes unirte a nuestro grupo de Telegram pinchando en este enlace.

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes