¡Hazte un experto en el Corte de Jamón!

Publicado por: Atperson formación on May 17, 2017 7:50:32 AM

Si eres un amante de la gastronomía y te consideras todo un experto cocinero te traemos un reto difícil de superar, la última frontera: el corte del jamón. Pocos alimentos son más deseados que éste, llegando a ser considerado un artículo de alta cocina.

Partes del jamón y utensilios a emplear

Si quieres demostrar tus habilidades en el arte de cortar jamón, y aprender de una vez por todas, lo primero que debes conocer son las diferentes partes que componen la pata y sus características culinarias. De esta forma, podremos distinguir entre las zonas más fibrosas, destinadas a caldos y guisos o las más jugosas debido a la infiltración de grasa.

Asimismo, seremos capaces de resolver cuestiones como ¿por dónde debo comenzar a cortar o cómo debo colocar la pata? También debemos tener en cuenta que esta labor puede presentar una serie de riesgos al realizar acciones de corte. Igualmente, necesitamos saber la manera correcta de comenzar el corte y los utensilios que tendremos que utilizar según la zona que vayamos a trabajar, tales como un cuchillo jamonero, cuchillo ancho para el descortezado o el cuchillo de deshuese. También será imprescindible disponer de una tabla de corte y de un paño de cocina, con el cual cubriremos la parte expuesta una vez iniciado el corte.

Cómo realizar el corte del jamón

Para empezar, debemos escoger la región del jamón que queramos degustar. Muchos profesionales seleccionan las partes más fibrosas ya que serán las primeras en secarse, otros apuestan por las más jugosas y dejar el resto para tacos o incluso, para guisos y cocidos. No obstante, los primeros pasos son siempre los mismos, retirar la corteza y el tocino.

Uno de los grandes errores que se suelen cometer es realizar el corte con cierto grado de inclinación. La superficie debe quedar siempre de manera uniforme, abarcando la totalidad de la anchura y con un corte recto. Para llevar a cabo estas acciones podemos ayudarnos previamente con una serie de incisiones verticales próximas al hueso.

Curso sobre el corte del jamón

Si quieres profundizar y descubrir las características de las cuatro partes principales del jamón, así como el método de corte para cada una de ellas, te aconsejamos disfrutes de este curso que vamos a realizar en Cuenca de la mano de la cortadora profesional de jamón, Luz María Zamorano. Se  impartirán los días 20 de Mayo de 9:00 a 14:00 (dirigido a particulares) y 22 de Mayo de 16:00 a 21:00 (dirigido a profesionales).

Al finalizar los cursos los asistentes podrán disfrutar del Jamón cortado y un aperitivo con productos de la tierra cortesía de Atperson Formación.

Inscripciones y más información: http://www.atperson.com/cortejamon

Temas: Actualidad, cursos

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes