La Universidad de Oviedo, seleccionada para el ESA S2UN challenge

Publicado por: Atperson formación on Oct 2, 2012 12:12:30 PM

La Universidad de Oviedo es uno de los tres centros europeos seleccionados para participar ESA S2UN challenge, una iniciativa puesta en marcha por la Agencia Espacial Europea (ESA) para que un máximo de 10 equipos multidisciplinares de alumnos de esta institución diseñen un proyecto tecnológico y de negocio vinculado a patentes de la industria aeroespacial, caracterizada por productos de peso y dimensión reducidas y de alta resistencia que también tienen aplicación en sectores no aeroespaciales.

Junto a la institución académica asturiana, participarán en el concurso la Universidad de Turín y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto. La Agencia Espacial Europea (ESA) pone a disposición de los equipos 8 de sus patentes y contacto con sus investigadores para que, sobre la base de las mismas, se ideen aplicaciones de productos concretos de naturaleza no espacial, valorándose la viabilidad técnica y comercial.

Los equipos podrán estar formados por estudiantes de todos los niveles y de diferentes disciplinas académicas y contarán con la tutela de profesores de la Universidad de Oviedo. El concurso consta de dos fases. En la primera, se realizará la de selección de equipos sobre el desarrollo de un modelo y plan de negocio escrito y, en la segunda fase, los equipos seleccionados acudirán el mes de julio a la sede de la Agencia Espacial Europea para presentar y defender oralmente su idea a los responsables del organismo.

Algunas de las patentes que la ESA plantea a los jóvenes participantes son, por ejemplo: un sistema de gestión de residuos en el espacio, una herramienta que permite monitorizar y detectar fallos en sistemas telemétricos un regulador solar, una estructura ligera o diseño y fabricación de antenas en serie.

Los equipos, formados por entre tres y cinco estudiantes, tendrán que ocuparse no sólo del desarrollo tecnológico del proyecto, sino también de la viabilidad empresarial de su propuesta. Para ello, la Universidad de Oviedo facilitará la formación de los equipos multidisciplinares.

Esta actividad coincide en el tiempo con las actividades formativas organizadas por el Área de Planificación Económica y Empleabildiad en colaboración con el Centro de Empresas e Innovación (CEEI) sobre desarrollo de modelo de negocio y de plan de negocio, que permiten la obtención de hasta dos créditos de libre configuración. Los participantes en el concurso también podrán inscribirse en los cursos de formación organizados.

Temas: General

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes