Los emojis o emoticonos, ¿un nuevo idioma?

Publicado por: Atperson formación on Jun 8, 2016 8:44:10 AM

El texto plano y aburrido está fuera de onda, el contenido visual está de moda.

Emoticono: Representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente.

Ésa es la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua para esta palabra, compuesta por el término inglés emotion y el español icono, y que traslada al castellano la palabra emoji. Esas caritas sonrientes, manos que saludan o gitanas bailando son una parte clave de la comunicación a través de internet, y también lo son de la nueva manera de relacionarse con otras personas.

Una cosa que está clara es que el lenguaje evoluciona con el tiempo y con las influencias de otros modos de comunicación en él. Hay también que separar el habla de la expresión escrita, pero ni una ni otra se han mantenido iguales desde que empezaron a garabatearse palabras en una piedra, o en una piel de animal, o en un papiro. La escritura se ha visto influenciada también por las innovaciones tecnológicas, y es probable que ninguna haya provocado unos cambios tan rápidos como la comunicación inmediata que proporciona internet.

emojis2

 

Una nueva encuesta de los hábitos de comunicación de los estadounidenses en el trabajo ha demostrado que más de tres cuartas partes (un 76%) utilizan emoticonos en sus mensajes de correo electrónico en la oficina (antes los usaban en los mensajes de texto en la esfera privada y ahora esta costumbre ha trascendido a la esfera pública).

Un 60% se limita a utilizar caritas amarillas -los llamados smileys-(sonrientes o tristes) y dejan a un lado otros emoticonos más "estridentes" o "poco adecuados" como animales, comidas o plantas.

Este fenómeno ha sido identificado por el columnista Steven Petrow, del periódico USA Today, que dice que los Millenials son los que están creciendo en el uso de emoticonos en el lugar de trabajo (aquellos que crecieron con los mensajes de texto cuando no existían otras opciones). Petrow lanza una advertencia para que se usen con moderación y nunca en presencia de clientes o de los jefes.

emojis1

Esa nueva gramática que han creado los emoticonos empezó a analizarse en las relaciones de pareja, al principio más como una curiosidad que otra cosa, pero es evidente que ha alcanzado otros ámbitos antes impensables y que ha permeado nuestras interacciones cara a cara también. No es raro oír «lol» o incluso «icono de la flamenca» intentando simular un tipo de interacción que, en principio, está restringido a la virtualidad. Esto ocurre especialmente entre gente joven, es una de las grandes diferencias generacionales a la hora de expresarnos. Los jóvenes hemos crecido un poco al tiempo que las nuevas tecnologías y estamos acostumbradas a que esté todo mezclado, a la vida multimedia".

emojis3

Cuando nos fijamos en una cara sonriente , las mismas partes del cerebro se activan cuando observamos un rostro humano real . Los emoticonos realmente cambian nuestro estado de ánimo , e incluso alteran nuestras expresiones para que coincidan con la emoción de los emoticonos.

La capacidad de los emoticonos para humanizar la mensajería es una de las razones por las marcas comenzaron a integrarlos en las campañas de marketing .  El marketing emoji es algo que atrae a su público objetivo , no los incluyen sólo por el hecho de unirse a la moda, "todo el mundo lo hace".

Os dejamos una infografía que hemos realizado sobre los emoticonos o emojis y su uso en el mundo actual.

emoji marketing infografia

Temas: Internet

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes