Maternidad en el mundo laboral: medidas de conciliación.

Publicado por: Atperson formación on Mar 8, 2022 10:56:38 AM


A menudo vemos a las nuevas madres haciendo malabares para compatibilizar la maternidad con el trabajo remunerado, de hecho, tres de cada diez mujeres que han sido madres acaba dejando su trabajo retribuido para encargarse de los cuidados y aún es mucho mayor el número de madres que deciden reducir su jornada frente a los padres que lo solicitan.

Las principales barreras para el crecimiento laboral de las mujeres en España tras haber sido madres se dividen en dos bloques:

  • Por parte de las empresas existe una enorme falta de flexibilidad en muchos casos arraigada a la cultura de la presencialidad o las largas jornadas laborales en lugar de abogar por el teletrabajo ya sea total o parcial y el rendimiento enfocado a objetivos.
  • A nivel social, se sigue asociando los cuidados como responsabilidad de las mujeres acusando la falta de equilibro entre padres y madres y algunas empresas siguen viendo la maternidad como un lastre en lugar de ver la cantidad de ventajas que ofrece contar en tu plantilla con una mujer que ha sido madre y asumir todo ese crecimiento y aprendizaje que le ha traído ese proceso.

Estoy segura que desde que eres madre te has ganado un experto en organizar tu tiempo para llegar a todo y has aprendido a hacer varias cosas a la vez mientras mantienes con vida a tu pequeño ser humano así que ya puedes ir añadiendo a tu CV las siguientes Soft skills: proactividad enfocada a objetivos, eficiencia y multitasking.

Desde ATPERSON, empresa comprometida con la conciliación, queremos compartir contigo algunas de las medidas de las que dispones para tratar de facilitar tu reincorporación al trabajo remunerado tras tu baja por maternidad o paternidad:

  • Permiso de maternidad/paternidad: dieciséis semanas de permiso para el cuidado de las que pueden disfrutar tanto el padre como la madre. Las primeras seis semanas han de utilizarse inmediatamente después del parto de manera obligatoria mientras que las otras diez pueden dividirse y disfrutarse tanto a tiempo completo como parcial por semanas antes de que el/la bebé cumpla doce meses.
  • Permiso de lactancia: se trata de una hora de ausencia al día en el puesto de trabajo retribuida para el cuidado del bebé, este permiso se disfruta hasta que el/la menor cumple nueve meses y puede hacerse de tres formas:
    • Una hora al día en medio de la jornada en la hora acordada con la empresa.
    • Entrar media hora más tarde o salir media hora antes de tu centro de trabajo.
    • Unir todas las horas de lactancia desde tu reincorporación hasta los nueve meses y disponerlas en días para sumarlos a tu permiso de maternidad y retrasar tu reincorporación a la empresa.
      Este derecho está disponible tanto para el padre como para la madre y a pesar de llamarse “hora de lactancia” no tiene nada que ver con el tipo de alimentación que hayas elegido para tu hijo/a.
  • Vacaciones: en el caso de las vacaciones, puedes acumular las del año anterior para unirlas a tu permiso por maternidad o paternidad y alargar tu tiempo dedicado de manera exclusiva a los cuidados.
  • Reducción de jornada: tanto el padre como la madre pueden reducir su jornada un mínimo de 1/8 de su tiempo y un máximo de ½ para el cuidado de un menor de 12 años, una persona con discapacidad o familiar de hasta segundo grado con la consiguiente reducción proporcional del salario.
  • Adaptación de la jornada o teletrabajo: toda persona con un hijo/a menor de 12 años puede solicitar una adaptación de su jornada sin necesidad de reducirla sino adaptando el horario a las necesidades de cuidado del menor, así como la opción de teletrabajo total o parcial si es esta modalidad compatible con su puesto.

En el caso del teletrabajo, que está tan en auge a raíz de la situación provocada por la Covid-19 donde la mayor parte de las empresas para las que fuese posible se vio obligada a adoptar esta medida para poder seguir produciendo, es una medida que se está valorando mucho de cara a la conciliación y en la que la empresa tiene que justificar de manera muy precisa la necesidad de presencialidad de la persona trabajadora en el caso de desestimarlo, eso hace que se esté convirtiendo en la medida de conciliación perfecta para madres y padres trabajadores/as.

Recuerda que si aún estás embarazada dispones también de permiso para ausentarte del trabajo para las revisiones médicas relacionadas con el embarazo, así como para las clases de preparación al parto.

Desde ATPERSON demostramos cada año nuestro compromiso con la conciliación laboral y familiar y, gracias a ello, contamos con el Distintivo de Excelencia en la Igualdad por el Instituto de la Mujer y hemos sido la primera empresa conquense en implantar un Plan de Igualdad adaptado al RD 902/2020.

Déjanos un comentario en nuestras redes sociales (@atperson y @atpersonempleo) y dinos sobre qué te gustaría que fuese nuestra próxima entrada en el blog.

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes