Nuevo procedimiento para bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social en el contrato de formación

Publicado por: Atperson formación on May 22, 2017 7:07:29 AM

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado el Boletín 1/2017 de Noticias Red, en el que se recoge el procedimiento a seguir en el ámbito de afiliación en relación al Real Decreto – Ley 6/2016, de 23 de diciembre.

Según el mencionado RD-Ley 6/2016, las reducciones en las cuotas a la Seguridad Social del contrato de formación han pasado a tener la naturaleza de bonificaciones en las cotizaciones sociales en el caso de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Os contamos, por tanto, cómo es necesario proceder en el ámbito de afiliación:

  • La identificación en el ámbito de afiliación de los contratos para la formación y el aprendizaje, las transformaciones en indefinidos de los contratos de formación y los contratos de trabajo indefinidos se realizará con el valor:

01 – BENEFICIARIO SISTEMA NACIONAL GARANTÍA JUVENIL – del campo BENEFICIOS.

Dicho valor se podrá anotar a partir del próximo 1 de febrero de 2017.

En este sentido, no será necesario realizar ninguna acción específica en relación a las reducciones de cuotas a la Seguridad Social que se vinieran disfrutando por la contratación de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con anterioridad al 1 de enero de 2017, ni respecto de los trabajadores que causen alta entre el 1 y el 31 de enero de 2017.
Os recordamos que los códigos para cada uno de estos contratos son:

  • Contrato de formación: tipo de contrato 421
  • Transformaciones en contratos indefinidos de los contratos de formación: tipo de contrato 109, 209 o 309
  • Contrato de trabajo indefinido: tipo de contrato 100, 200 o 300.

En todos los casos, este procedimiento afecta a aquellos contratos a los que resulten de aplicación las bonificaciones de cuotas recogidas en la Ley 3/2012, en la redacción dada por el Real Decreto-Ley 6/2016.
Instrucciones para su cumplimentación en el fichero FAN a partir de la liquidación de enero de 2017

Las bonificaciones de cuotas en los contratos de formación establecidas en el artículo 3 de la Ley 3/2012 se comunicarán mediante la clave de deducción CD07 (bonificación).

 

Para informar de las bonificaciones sobre conversión de reducciones en bonificaciones, se utilizará la clave CD22, creándose además los siguientes colectivos incentivados:

  • 1819 CONV. INDEF-C.FORM.APREND.HOMBRE.SNGJ / CV.IND-421.HOMB.SNGJ
  • 1820 CONV. INDEF-C.FORM.APREND.MUJER.SNGJ / CV.IND-421.MUJ.SNGJ
  • 2106 INDEF.EMPR.USUARIA.FORMACIÓN.HOMBRE.SNGJ
  • 2107 INDEF.EMPR.USUARIA.FORMACIÓN.MUJER.SNGJ

Le recordamos que nuestro equipo de asesores está a su completa disposición para ampliar información o resolver las dudas que pueda tener sobre éste u otros asuntos relacionados con el contrato de formación. Solo tiene que llamar al teléfono gratuito 900 80 24 18 o enviar un correo electrónico atperson@atperson.com.

Temas: Contrato de Formación, Empleo

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes