¿Opositar en tiempos de crisis?

Publicado por: Atperson formación on Apr 27, 2021 10:39:00 AM

¿Opositar en tiempos de crisis?

La época reciente que nos ha tocado vivir ha representado grandes cambios, así como una crisis a nivel general donde muchas empresas se han visto en la necesidad de cerrar o de disminuir su plantilla, ocasionando una tasa mayor de desempleo.

Por ello son muchas las personas que han recurrido a explorar sus facetas de emprendedores, de manera de no quedarse estancados en sus lamentos por haber perdido su empleo.                                                                                                                                            Y es que se ha despertado ese instinto de supervivencia que nos vuelve más creativos e innovadores ante las necesidades.

Otros muchos encuentran atractiva la posibilidad de encontrar estabilidad laboral optando para ejercer como funcionarios o en algún cargo de la administración pública, paralelo a la difícil situación del sector privado.

En estos tiempos de fuerte crisis por la pandemia del coronavirus, opositar representa una alternativa muy atractiva. El poder conseguir un empleo fijo en la administración pública, que sea para toda la vida, con un horario cómodo, buen salario y la posibilidad de escalar posiciones de mayor jerarquía, tranquiliza a quien pueda alcanzarlo.

¿Qué significa opositar?

El opositar trata de un proceso de selección de personal para que ejerzan cargos de la Administración Pública con base en principios de igualdad, mérito y aptitudes para la selección de los candidatos.

Se lleva a cabo mediante varias pruebas y exámenes donde se miden las capacidades y competencias de los candidatos que optan al puesto de trabajo.

Cabe mencionar, que una vez al año, durante el mes de febrero se publica en el Boletín Oficial del Estado la oferta de empleo público con un listado de todos los puestos de trabajo que se solicitarán a nivel nacional.

Requisitos para participar en una Oposición

Para poder participar en una oposición se debe cumplir con los requisitos exigidos en sus convocatorias, generalmente se toma en cuenta, la nacionalidad, formación académica, experiencia laboral, entre otros factores.

Pero como requisitos comunes para todas tenemos: el poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, en función de la oposición. En oposiciones como las de Tropa y Marinería también son aceptadas casi todas las nacionalidades latinoamericanas.

La edad mínima para participar en oposiciones es de 16 años cumplidos, sin embargo, hay casos de oposiciones que exigen como edad mínima 18 años. También es importante no superar la edad máxima de jubilación forzosa.

Otro requisito básico es el no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública.

Además de cumplir con los requisitos necesarios, se debe superar eficientemente todos los exámenes y pruebas implicadas en el proceso, y obtener calificaciones destacadas, para poder conseguir la vacante.

Cabe destacar que según sea el caso, la disponibilidad de plazas por aspirante puede hacer más complejo el proceso, ya que se tornará más exigente cuando sean muchos candidatos optando por pocos puestos de trabajo. Por ello, realizar una buena preparación será de gran ayuda.

Tipos de procesos selectivos

Dependiendo del tipo de funcionario público que se busque, los sistemas de selección pueden variar.

De hecho, los procesos selectivos están clasificados en tres tipos, que son los siguientes:

Oposición

Sistema basado en varias pruebas con fines eliminatorios.

Concurso

Se toma en cuenta el perfil del candidato, su formación académica, experiencia laboral y antigüedad en la Administración.

Concurso-oposición

Se efectúan pruebas y también se evalúan los méritos de los aspirantes. Adicionalmente, los cargos son adjudicados a los candidatos que consigan las mayores puntuaciones.

Tipos de Oposiciones

Hay diferentes tipos de oposiciones según las actividades relacionadas al cargo a desempeñar:

Oposiciones Administrativas: Aplica para plazas como Auxiliar administrativo Banco de España, Auxiliar administrativo, Administrativo, etc.

Oposiciones Educación: Posee relación con los Maestros de Primaria, Profesores de Secundaria, etc.

Ten presente que no hay nada como prepararte con profesionales cualificados para esta tarea, recurriendo a un excelente preparador de oposiciones desde la secundaria.

Oposiciones Sanidad: Cargos de Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Celador, entre otros.

Oposiciones Prisiones: Contempla los cargos como Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias, Ayudante de instituciones penitenciarias, Juristas de Instituciones Penitenciarias, entre otros.

Oposiciones Justicia: Relacionado a cargos de Tramitación Procesal, Auxilio judicial, y Gestión Procesal.

Oposiciones Fuerzas y Cuerpos: Se refiere a plazas como Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bombero, Mosso d'Esquadra, Tropa y Marinería, y otros cargos afines.

No pierdas la oportunidad de recibir la mejor formación para optar por estos cargos con la policía nacional Murcia.

Otras oposiciones: Es posible denotar en las mismas, Trabajo Social, Correos, Bibliotecas y archivos, Subalterno, entre otros.

Consejos de utilidad ante las Oposiciones

Una vez definido el objetivo y que tengas claro a cuáles oposiciones presentarte, según tus capacidades y habilidades, prepara todo para tu participación:

  1. Ten paciencia, el resultado no es inmediato, se trata de un proceso largo que requiere de mucha constancia.
  2. Puede que llegues a sentirte derrotado y quieras abandonar, piénsalo muy bien antes de renunciar.
  3. Dedica el tiempo necesario para adquirir los conocimientos y preparación necesaria.
  4. Controla las emociones y los nervios, al momento del examen respira hondo y lee muy bien las preguntas antes de responder.
  5. Mantén hábitos de estudio diarios.
  6. Organiza y planifica las actividades relacionadas, prepara un calendario con las fechas y horarios de los procesos de selección.

Opositar es un proceso que requiere de mucha constancia, disciplina, fortaleza y fuerza de voluntad, no se trata de algo sencillo, los niveles de competencia son muy altos y generalmente hay más candidatos que plazas disponibles.

Para opositar en tiempos de crisis, se debe tener firmeza en la decisión y prepararse de la mejor manera posible a fin de destacar en las calificaciones que se obtengan y así lograr el objetivo de conseguir el cargo.

Puede que se requieran varios procesos o varias convocatorias para lograr la meta, lo importante es no desfallecer en el intento. Además, pase lo que pase, los procesos no logrados servirán de gran experiencia para mejorar en las próximas oportunidades. ¡Confía en ti y en tus capacidades, que de seguro lo lograrás!

Temas: oposiciones

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes