No todo es lo que parece

Publicado por: Atperson formación on Dec 13, 2013 2:29:49 PM

128 Jóvenes Viajan a Alemania para formarse en un proyecto avalado por la Junta de Castilla- La Mancha que resulta ser un fiasco.

Para los jóvenes que buscan trabajo a través de los portales de empleo de Internet, dar con una estafa laboral no es muy extraño. Pero lo que nadie se espera es que una oferta avalada y promocionada por un organismo público como la Junta de Castilla-La Mancha, acabe siendo algo muy parecido a un engaño. Esa es la impresión de muchos de los jóvenes que, tras ir a sesiones informativas, superar una selección y asistir a un curso de alemán, fueron hacia Erfurt, capital de Turingia, con la promesa de un contrato del muy elogiado programa de Formación Profesional Dual, incluía una ayuda de 500 euros para el viaje y una subvención mensual para vivienda.

Pero comprobaron que nada era como parecía. Para empezar, Sphinx Consulting, en la empresa intermediaria en España, solo había una persona. Y en la alemana, otra, que cobra por cada contrato firmado, lo que demuestra qué fácil es parecer solvente en una cultura que todo lo fía a la apariencia.

Llegados a destino, los jóvenes se encontraron con que todo era improvisación: en lugar del contrato de ebanista o de enfermero, se les ofrecía otro de camarero; y en lugar de compartir apartamento en habitación individual, no solo se les invitaba a compartir habitación sino incluso colchón.

Al final, todo parece haber sido fruto de una muy deficiente intermediación, en la que tiene su papel, por un error in vigilando, la propia Junta. Menos mal que, una vez allí, tanto las autoridades locales como la Embajada española han hecho lo posible por encontrar acomodo formativo a los jóvenes. Algunos han vuelto a casa, pero otros han conseguido al fin un contrato, y hasta están contentos de la acogida del empresario.

Temas: General

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes