Programa Acredítate: Reconoce las competencias profesionales adquiridas en tu experiencia laboral

Publicado por: Atperson formación on Mar 1, 2021 1:28:34 PM

¿Qué es el Programa Acreditate?

Es un procedimiento que te permite reconocer el aprendizaje y las competencias que has obtenido en el desempeño de tu trabajo y mediante la realización de cursos de formación no reglada. Lo ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y se espera que este reconocimiento llegue a más de 4.000 personas. La convocatoria ya está abierta para la recepción de solicitudes y estará en vigor hasta el próximo 15 de octubre.

Imagen de iOS (1)

Imagen de iOS

¿A quién va dirigido el Programa Acreditate?

A personas con experiencia laboral o formación no reglada, y que no tengan acreditación oficial. Para solicitarlo debes demostrar una experiencia laboral de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos 10 años. En el caso de la formación no reglada hay que justificar una instrucción de 300 horas en los últimos 10 años relacionada con las competencias profesionales que recoge la convocatoria.

Además de estos requisitos es necesario poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor. También es necesario tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, salvo para las unidades de competencia de nivel I, para las que se requerirá tener 18 años.

 

¿Qué cualificaciones profesionales se convocan y que número de plazas?

Los sectores profesionales que se convocan son: Actividades físicas y deportivas, Administración y gestión, Agrario, Artes gráficas, Artes y artesanías, Comercio y marketing, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Imagen personal, Imagen y sonido, Industrias alimentarias, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Química, Sanidad, Seguridad y medio ambiente, Servicios Socioculturales y a la comunidad, Textil, confección y piel, Transporte y mantenimiento de vehículos y Vidrio y cerámica.

Junto a estos más de veinte sectores profesionales el proceso incluye más de 130 cualificaciones profesionales correspondientes a dichos sectores y no hay límite de plazas.

 

¿Cuáles son las fases del procedimiento?

Las personas seleccionadas para participar en el procedimiento deberán pasar por tres fases: asesoramiento, evaluación de la competencia profesional y acreditación. El asesoramiento comenzará en un plazo máximo de 20 días desde la publicación de los listados definitivos y tendrá una duración máxima de 2 meses. La evaluación de la competencia profesional se dará en un plazo máximo de tres meses desde el comienzo de la fase de asesoramiento y tendrá una duración máxima de 2 meses. Y la acreditación y registro de la competencia profesional se producirá una vez finalizada la fase de evaluación y tendrá una duración máxima de 2 meses.

 

Documentación a aportar y centros donde realizar el programa

Puedes presentar tu solicitud preferentemente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). También en el registro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo o en sus Direcciones provinciales. En cuanto a la documentación a aportar, además de tu Informe de vida laboral y un Currículum Vitae Europeo, deberás incluir los contratos de trabajo o certificados de empresa en el que se especifiquen las funciones desarrolladas y los certificados de las entidades de formación con especificación de los contenidos y las horas de formación.

El Programa Acredita incluye la participación de 50 centros, 47 centros educativos y 3 de formación para el empleo, y la participación de más de 1.200 docentes que van a contribuir a acreditar las competencias laborales que incluye la convocatoria. En este año se van a convocar cerca de 600 unidades de competencia de 133 cualificaciones profesionales, que se corresponden con 23 de las 26 familias de formación profesional que existen en el catálogo de cualificaciones de la Comunidad Autónoma. Es decir, un 85 por ciento del total de las mismas. En este enlace puedes consultar los lugares donde se realizará el procedimiento Acredita: http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/acredita-convocatoria-2021-acreditacion-competencias-profes/lugares-realizara-procedimiento-acredita

 

Temas: ACREDITATE

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes