¿Qué es el plueriempleo? Ventajas y desventajas

Publicado por: Atperson formación on Aug 17, 2016 9:37:54 AM

El pluriempleo siempre ha existido en España. En los años de la posguerra, la clase obrera con salarios muy reducidos se vio obligada, entre otras formas, a pluriemplearse. Fueron años en los que no era extraño que el turno más codiciado en la industria fuera el de noche, para llegar a realizar otra jornada diurna bien en otra industria, en el campo, etc. Aún y así era un fenómeno casi de subsistencia.

En las décadas siguientes, en los años 60 y 70, junto con el intenso proceso de industrialización el fenómeno del pluriempleo se mantuvo. Eran épocas de gran desarrollo económico e industrial donde, además, las mujeres no habían entrado masivamente al mercado laboral. En estos años el pluriempleo cumplió más una función de consolidación de una aspiración económica; fue la época de la conformación de la clase media.

¿Qué es el pluriempleo?

Según lo define el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el pluriempleo es la situación en la que el trabajador por cuenta ajena presta sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social. Por ejemplo, el Sr. García que trabaja de enfermero para un hospital público con un contrato parcial de 30 horas a la semana y para una residencia geriátrica 10 horas a la semana, en ambos casos con un contrato laboral encuadrado en el régimen general. Debe distinguirse este fenómeno del de pluriactividad, siendo ésta la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social. Por ejemplo, la Sra. Fernández, que trabaja para una escuela como formadora con un contrato laboral ordinario y luego ejerce como autónoma realizando labores de gestora administrativa.

En el caso del pluriempleo se cotizan estos empleos de la siguiente manera: para determinar el tope máximo a aplicar, se distribuirá el tope máximo establecido con carácter general entre todos los sujetos de la obligación de cotizar en proporción a las retribuciones abonadas en cada una de las empresas en que preste sus servicios el trabajador, sin que, respecto a las contingencias comunes, la fracción del tope máximo que se asigne a cada empresa o sujeto obligado pueda ser superior a la cuantía de la retribución abonada al trabajador. El tope mínimo se prorrateará asimismo entre todas las empresas y demás sujetos de la obligación de cotizar, en proporción a las retribuciones percibidas en cada una de ellas.

Ventajas del pluriempleo

  • Una primera ventaja es obvia: tanto las retribuciones como las cotizaciones del trabajador aumentarán. Según diversos estudios sobre pluriempleo, la principal motivación para compatibilizar más de un trabajo es de índole económica.
  • También supone una ventaja en términos de recaudación para la Seguridad Social.
  • El pluriempleo es una posibilidad para desarrollarse a nivel profesional. Actualmente existen muchos pluriempleados con un nivel de cualificación profesional muy elevado. Por ejemplo, quién no conoce el caso de algún ingeniero informático que trabaje para un par de compañías, o la doctora que pasa consulta en la sanidad pública y también en hospitales privados. Aunque parezca paradójico, el fenómeno del pluriempleo se da más en países con tasas de desempleo más bajas y salarios más altos. Así, no es extraño que España se encuentre en la cola del ránking europeo de pluriempleo. Además, según diferentes estudios, sabemos que el porcentaje de ocupados pluriempleados aumenta con el nivel educativo

Inconvenientes del pluriempleo

  • Puede ser que las cotizaciones aumenten, pero sólo con un límite, por lo que no todo lo cotizado contará de cara a posibles prestaciones futuras.
  • El trabajador deberá ajustarse la retención del IRPF a lo que ganará de manera estimativa anualmente, con todos los contratos. Si mantiene tipos de retención muy bajos, puede tener un “susto” considerable cuando confeccione la declaración de la renta al año siguiente.
  • Además, el trabajador deberá prestar especial atención a diferenciar entre los trabajos para no entrar en colisión de intereses (sobre todo si son del mismo sector o mercado) y que conozca técnicas de gestión del tiempo y productividad, sobre todo si la suma de los contratos alcanza un número elevado de horas de trabajo.
  • De alguna manera el pluriempleo, en algunos casos, está asociado a contratos temporales de pocas horas. Se están dando actualmente mucho después de la ingente destrucción de puestos de trabajo a raíz de la crisis. Debemos recuperar contratos de mayor calidad para transformar el pluriempleo en una oportunidad profesional.
  • Otro inconveniente es la dificultad de conciliación al tener que encajar dos horarios distintos de trabajo con los horarios de la familia (niños, colegios, cuidado de familiares, etc.).

Pluriempleo, ¿sí o no? Y ¿tú qué opinas?

Temas: Actualidad, Empleo

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes