¿Qué formación es obligatoria para las empresas de hostelería?

Publicado por: Atperson formación on Feb 14, 2020 9:08:33 AM

Una duda que surge habitualmente es ¿qué formación es obligatoria para las empresas de hostelería? ¿Qué cursos deben realizar mis trabajadores para cumplir con la normativa de mi actividad?

A continuación os indicamos qué cursos son obligatorios para el área de hostelería y cuáles, aunque no son obligatorios, sí son recomendables para evitar situaciones que pongan en peligro a tu negocio o trabajadores:

 

Manipulador de Alimentos

El curso de manipulador de alimentos sí es obligatorio desde hace años.

El Reglamento CE 852/2004 introdujo esta obligación. Todas las empresas alimentarias y hosteleras deben formar a sus trabajadores.

Más tarde, el Real Decreto 109/2010 derogó el conocido carnet de manipulador de alimentos.

La mima norma, lo sustituye por el certificado de manipulador de alimentos. Para conseguirlo es imprescindible realizar una formación sobre esta materia.

La ventaja es que no necesita renovarse como el carnet que había antes. Solamente se exigirá la realización de un nuevo curso en caso de que haya una inspección y se detecten carencias o una incorrecta manipulación de alimentos.

La citada norma indica que todas las empresas alimentarias han de seguir asegurando la correcta formación de sus trabajadores.

Y que por parte del control sanitario oficial, se seguirá comprobando la existencia de esa formación sobre manipulación de alimentos.

Además, establece que será la empresa la que tendrá que acreditar que los trabajadores han realizado este curso, en caso de Inspección.

¿Quién debe realizar esta formación? Todas aquellas personas que, por su actividad tienen contacto directo con los alimentos, durante su preparación, envasado, almacenamiento, transporte, venta o servicio.

Esto quiere decir que, camareros, cocineros, reponedores, almacenistas, personal de comedores escolares, centros de ocio, etc- deben realizar el curso para poder realizar esa actividad.

 

Alergias e Intolerancias Alimentarias

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos, todas las empresas alimentarias y hosteleras están obligadas a conocer los diferentes alérgenos más frecuentes, cómo manipular los alimentos para evitar su contaminación, realizar el correcto etiquetado y facilitar una adecuada información al consumidor.

En la normativa no se indica que el curso de alergias alimentarias sea obligatorio, pero sí se va a exigir que la empresa cumpla adecuadamente con esta normativa.

Es importante saber que, en caso de una incidencia por la presencia de un alérgeno en un alimento, las sanciones oscilarían entre 6.000 y 600.000 euros, en función de su gravedad.

¿Quién debe realizar esta formación? Es recomendable que toda la plantilla esté formada, ya que guarda relación tanto con las labores de aprovisionamiento de materias primas, como a los cocineros y camareros que deben informar al cliente final.

Todo el personal debe conocer qué alimentos son considerados alérgenos, cómo debe preparar los alimentos en estos casos, y cómo informar a los clientes.

Dado que más de un 30% de la población se ve afectada por algún tipo de alergia alimentaria, se trata de un aspecto que las empresas hosteleras y alimentarias deben considerar seriamente.

 

Trazabilidad alimentaria (APPCC)

Otro aspecto que se debe vigilar especialmente desde la entrada en vigor del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, es el control del proceso de los alimentos. Las empresas hosteleras y alimentarias están obligadas a conocer los requisitos establecidos para velar por la inocuidad de los alimentos dentro de la cadena alimentaria o su producción.

La empresa no está obligada a realizar una formación, pero si su personal no manipula adecuadamente los alimentos, no se realizan adecuadamente los registros, no se establecen los parámetros y posibles puntos de riesgo, en caso de una incidencia, la empresa podría ser sancionada.

De nuevo nos encontramos con un área muy específica y para la que la formación de la plantilla es fundamental, para que pueda conocer los diferentes aspectos que afectan a todo el proceso de producción. Para la consecución de estos objetivos se recomienda la realización de acciones formativas sobre seguridad alimentaria y APPCC.

 

Os recomendamos realizar esta formación con una empresa especializada y profesional como Natura Escuela de Hostelería y Turismo, cuya formación os podéis bonificar por medio de los créditos de formación, realizamos todas las relativas a FUNDAE (anteriormente denominada Fundación Tripartita), llámanos al 900 80 24 18 e infórmate.

Temas: cursos, Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes