¿Qué son las Competencias Clave?

Publicado por: Atperson formación on May 25, 2016 8:43:40 AM

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo. Para acceder a cada uno de ellos, se tienen que cumplir algunos de estos requisitos:

  • Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.
  • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
  • Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Para todas aquellas personas que no posean dichas titulaciones, se establecen las pruebas de competencias clave.

A través de un examen, estas personas podrán demostrar que poseen las competencias clave en matemáticas, lengua castellana y, en su caso, lengua extranjera.

¿A quien van dirigidas las pruebas de Competencias Clave?

A todos aquellos trabajadores que NO tengan las titulaciones mínimas requeridas para acceder a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y nivel 3, sean estos empleados o estén en proceso de búsqueda de empleo.

Validez de las pruebas:

La superación de las pruebas de competencias clave permitirá el acceso a los procesos de selección en cursos de formación en todos los certificados de profesionalidad, o módulos formativos del nivel correspondiente, que se autoricen por el órgano competente en materia de formación para el empleo de cada Comunidad Autónoma.

¿Quién se puede presentar a las pruebas?

1. Para las competencias clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, las personas que tengan cumplidos 17 años a 31 de diciembre del año natural en que se realicen las citadas pruebas.

2. Para las competencias clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 3, las personas que tengan cumplidos 18 años a 31 de diciembre del año natural en que se realicen las pruebas.

¿Cuándo se convocan las pruebas?

Se van a convocar, para su realización el próximo día 30 de junio de 2016 en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Ugena las PRUEBAS DE COMPETENCIA CLAVE de nivel 2 y de nivel 3.

¿Cómo puedo presentarme?

El plazo para que los interesados presenten su solicitud será desde el día 27 de mayo de 2016 hasta el día 28 de junio de 2016. Más información sobre presentación de solicitudes

Desde Atperson Formación recomendamos que no dejéis pasar esta oportunidad para poder realizar Certificados de Profesionalidad.

 

Temas: Certificados de Profesionalidad, competencias clave, Formación

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes