SEANERGY – UN PROYECTO QUE CREA UN PLAN MAESTRO PARA AYUDAR A ALCANZAR LAS EMISIONES CERO DE LOS PUERTOS EUROPEOS PARA 2050

Publicado por: Atperson on Oct 13, 2022 12:25:36 PM
  • 12 organizaciones europeas trabajan juntas para transformar los puertos en ejes de energías limpias
  •  Un proyecto financiado con casi 2.5 millones de Euros del Plan Estratégico Horizonte Europa

World Maritime University, Rina Consulting and Eco Imagination son las organizaciones europeas que liderarán la ejecución del Proyecto SEANERGY con el apoyo de Anleg, Atperson, Dafni, Ennshafen, Fundación Valencia Port, Future Proof Shipping, IHE Delft Institute for Water Education y Zero Emissions Engineering.

El programa de sostenibilidad y educación IA para combustibles ecológicos y energías en los puertos europeos (cuyo acrónimo en inglés es SEANERGY) es una iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) dentro del marco del programa de investigación e innovación Horizonte Europa.

Durante los próximos 30 meses, los 12 socios europeos trabajarán codo con codo para desarrolla un Plan Maestro para reducir el impacto medioambiental de la industria portuaria de la UE.

La reunión de lanzamiento tuvo lugar para presentar las acciones principales del Proyecto que se desarrollaran en 4 fases:

  1. Comprensión de la situación actual de los puertos de la UE y de los agentes interesados (stakeholders)
  2. Análisis de los riesgos y obstáculos actuales de la transición energética en los puertos de la UE.
  3. Creación del Plan Maestro de SEANERGY
  4. Implementación del Plan Maestro de SEANERGY

Exposición del problema

La industria portuaria de la UE es uno de los pilares económicos de la unión en la actualidad. Aunque sufrió un duro revés con la recesión causada por las restricciones de la emergencia derivada del COVID-19, aproximadamente el 74% de los bienes importados y exportados y el 37% de los intercambios comerciales con entidades externas pasan por los puertos marítimos. No obstante, estas infraestructuras esenciales responsables de un incremento considerable del impacto medioambiental en lo que se refiere a emisiones de CO2, contaminación del suelo y del agua, la pérdida de biodiversidad, entre otros factores. El transporte marítimo supone el nada despreciable 13% de las emisiones GEI de la UE. Este hecho hace que sea indispensable ir un paso más allá para conseguir la transición ecológica de los puertos para alcanzar los objetivos para 2030 (una reducción del 55%) y 2050 (emisiones cero). Así mismo, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, derivada del Pacto Verde Europeo, propone como una de las políticas emblemáticas la consecución del objetivo emisiones cero en todos los puertos de la UE para 2050, siendo pioneros transformarlos en “ejes de energía para los sistemas de integración de la electricidad, hidrógeno, y otros combustibles ecológicos y en bancos de pruebas para la reutilización de residuos y economía circular”. Por lo tanto, la Comisión Europea (CE) propone medidas para incentivar el despliegue de combustibles ecológicos y renovables y la alimentación de las embarcaciones estacionadas en los puertos con energías renovables en lugar de aquellas derivadas de los sistemas tradicionales contaminantes. Además, propone estimular el desarrollo y uso de nuevas embarcaciones más silenciosas y más limpias, transformar los servicios portuarios y de operaciones, optimizar el trasbordo y las escalas, y mejorar la gestión del tráfico marítimo a través de la movilidad sostenible e inteligente.

Hoy día, existen ya numerosos planes de colaboración en marcha que impulsen el potencial de la UE hacia un futuro limpio y ecológico. Uno de estos lidera la lista de las propuestas para la explotación del potencial, hasta ahora desaprovechado, de la industria energética para la próxima década: PUERTOS2030. Actividades como compartir los descubrimientos, unificar objetivos, crear sinergias y preparar a las próximas generaciones serán las prioridades de la Zona Económica Europea (ZEE) en los próximos años para garantizar un incremento uniforme y estable para la consecución de los objetivos de Europa 2050, entre los cuales destacan: enfrentarse a los retos de la co-creación de modelos de negocios circulares e identificar los retos sociales y tecnológicos derivados del Pacto Verde Europeo.

Este es el marco en el que se encuadra el Proyecto SEANERGY, que tiene como objetivo crear las mejores condiciones y entorno para que tenga lugar la transición energética de la UE a través del desarrollo y la implementación de la sostenibilidad y de un itinerario académico centrado en el ecosistema de los puertos.

SEANERGY presenta una solución

El Proyecto SEANERGY busca proporcionar una solución a este reto a través de la creación del Plan Maestro (MP) de SEANERGY, que se presenta como una recopilación de información y de una directrices que permitirá a todos los agentes de la industria portuaria, independientemente de su contexto geográfico, evaluar, planificar y ejecutar las actividades necesarias para su transformación en ejes de energía limpia. El Plan Maestro será, por ende, la referencia principal para todas las instituciones portuarias en el momento de la preparación de documentos de caracter medioambiental y energético. Actividades como la formación, la recapacitación profesional, la concienciación de la distribución de información y la creación de canales de comunicación, serán la base para la transición energética de los puertos y para la creación de espacios de diálogo y Formación de todos los sectores de la industria (académico, privado y público) que promoverán el desarrollo e integración de estas tecnologías junto con los profesionales competentes que sabrán gestionar e implementar las acciones de manera oportuna, segura y eficiente.

Así mismo, el Plan Maestro (MP) tendrá en consideración el máximo número de variables posibles, como los recursos compartidos de la región donde están los puertos; por ejemplo: hidrógeno, residuos, agua, electricidad, dióxido de carbono y vapor. De ahí que el MP identifique y seleccione cuáles serán las situaciones más prometedoras y ventajosas para la viabilidad de los negocios, la cooperación entre agentes y la conservación del medioambiente.

Además, se publicará el Manual SEANERGY (HB) que servirá de herramienta a los usuarios del Plan Maestro para que naveguen por la información a través de módulos de video donde se expliquen los aspectos más relevantes de cada sección y promoverán la adaptación de la información al contexto particular de cada región.

Sobre los socios de SEANERGY

Encabezados por Magellan Circle, el Proyecto SEANERGY reúne los siguientes socios europeos: Anleg, Atperson, Dafni, Eco Imagination, Ennshafen, Fundación Valencia Port, Future Proof Shipping, UNESCO-IHE Delft Institute for Water Education, Rina, World Maritime University y Zero Emissions Engineering.

El consorcio está compuesto por agentes de los siguientes países de la UE: Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Este Proyecto ha recibido €2.497.043 de los fondos de la Unión Europea Horizonte Europa, su programa dedicado a la Investigación e Innovación, según el acuerdo de subvención número 101075710.

Más información sobre el programa Horizonte Europa

Horizonte Europa es el programa de financiación estratégico para la Investigación e Innovación de la UE. Aborda el cambio climático y ayuda a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a la vez que promueve el desarrollo y la competitividad de la Unión Europea.

El programa facilita la colaboración y refuerza el impacto real de la Investigación e Innovación a la hora de desarrollar, apoyar e implementar las políticas comunes de la UE para proporcionar soluciones antes los grandes retos mundiales. De igual manera, sostiene la creación y mejor difusión de las iniciativas de excelencia académica y tecnológica y de puestos de trabajo, implicando el acervo de talento de la UE, impulsando el crecimiento económico, promoviendo la competitividad industrial y optimizando el impacto de las inversiones que refuerzan el I+D+I de toda la Unión Europea.

Temas: Proyecto, EmisionesCero, Europa, Ecología

Buscador de articulos

    Suscríbete

    Publicaciones recientes