Alergias alimentarias: ¿cuáles son las más comunes?

blog alergias

Alergias alimentarias en adultos, alergias alimentarias infantiles, alergias alimentarias en bebés…Este tipo de alergias surgidas a partir del contacto con un alimento que contiene el alérgeno que la persona no tolera son cada vez más comunes en la sociedad española y en todo el mundo.

Alergias alimentarias síntomas

Antes de pasar a explicar cuáles son los síntomas principales de una alergia alimentaria, que no debe confundirse con una intolerancia alimentaria (intolerancia a la lactosa o intolerancia al gluten) es importante saber que:

  • Es fundamental conocer los antecedentes familiares a la hora de diagnosticar una alergia alimentaria. Esto es así porque los niños cuyo padre o madre es alérgico tienen el doble de posibilidades de padecer una alergia alimentaria. Si ambos padres son alérgicos el riesgo se multiplica por cuatro o por seis.
  • Ante cualquier pequeño síntoma de los que describimos a continuación es indispensable acudir al alergólogo para realizar el test de alergias alimentarias y descartar opciones.

Una vez dicho esto pasamos a detallas los síntomas propios de las reacciones alérgicas a los alimentos:

Síntomas respiratorios

  • Congestión nasal y moqueo.TOS
  • Estornudos frecuentes en corto espacio de tiempo.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos.
  • Sibilancia.

Síntomas cutáneos

  • Inflamación de boca, labios, lengua, cara o garganta.Urticaria
  • Urticaria
  • Picazón.
  • Aparición de eccema.
  • Enrojecimiento

Síntomas gastrointestinales

  • Diarrea.Diarrea
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Hinchazón.
  • Dolor abdominal.

 

Test de alergias alimentarias

Los alergólogos suelen utilizar pruebas cutáneas como primera medida para detectar y diagnosticar alergias ambientales. Sin embargo, cuando hablamos de alergias alimentarias el procedimiento es algo diferente. Probablemente el test de alergias alimentarias inicial consistirá en una prueba cutánea a partir de la que se podrá detectar alergia alimentaria a un solo alimento.

Lo normal es que el alergólogo también solicite análisis de sangre para detectar anticuerpos pero en el caso de que los resultados no sean concluyentes pedirá una prueba de provocación. Esta prueba se basa en la administración de cantidades mayores del supuesto alérgeno alimentario para analizar los síntomas que se producen en el paciente.

Tipos de alergias alimentarias

Alergia al huevo

El huevo es el causante más popular de alergia alimentaria en niños. Es muy común que aparezca antes de los 2 años de vida y desaparezca después de los 6 años. Afecta a un 2% de población infantil española y junto con la leche es el alimento que provoca mayores intolerancias alimentarias.

Alergia a los cacahuetes y frutos secos

Cacahuetes, almendras, castañas, nueces…todos estos frutos secos provocan la aparición de alergia alimentaria en muchas personas que incluso pueden padecer síntomas sin comerlos,solo con el tacto o la inhalación.

Los síntomas más comunes son: náuseas, erupciones, dolor de cabeza o inflamación de labios y lengua. Una alergia grave puede derivar en un shock anafiláctico.

Alergia a la proteína de leche de vaca

También forma parte de las alergias alimentarias más comunes en niños, sobre todo cuando existen antecedentes familiares. Aparece en un 0,5-4% de bebés y lo normal es que disminuya con la edad.

Los síntomas más comunes de esta alergia son vómitos y diarreas.

Algunas personas con alergia alimentaria relacionada con la proteína de leche de vaca son capaces de tolerar productos con leche esterilizada o evaporada pero nunca leche pasteurizada.  Los quesos y los yogures son alimentos prohibidos para personas con alergia alimentaria a la leche de vaca.

Para suplir el calcio de la leche debe consumirse sardina, salmón y verduras ricas en calcio como el brócoli.

En definitiva, ante cualquier posible síntoma de alguna de estas alergias alimentarias, o de cualquier otra, es indispensable visitar al alergólogo para realizar pruebas de alergia y confirmar qué provoca la alergia y qué medidas se deben tomar.

About This Author

Centro de formación personal y profesional. Formación a medida y práctica. Seminarios, formación para el empleo metodología presencial, distancia y online.

Post A Reply