Las 7 aplicaciones para estudiantes

Estudiantes

1- Dropbox

A estas alturas es posible que no necesitemos presentar este servicio en la nube. Gracias a Dropbox no os tendréis que preocupar de tener vuestros apuntes localizados y centralizados, además de ser una buena herramienta para tener una copia de seguridad de vuestros documentos. Además, si os lleváis bien con vuestros compañeros podéis abrir una carpeta compartida entre todos donde subir material necesario para todos vosotros (algo que hice yo en el ciclo superior de informática con mi grupo). Aparte, recordad que podéis consultar los archivos desde cualquier PC, sea el que sea el sistema operativo, y desde tabletas y móviles.

2- Google Apps

Aquí quiero englobar varios servicios, desde el correo Gmail hasta Google drive. Con las cuentas de Google podéis tener centralizado en cualquier dispositivo vuestro correo y documentos. Además, tenéis Google Docs, por si necesitáis de manera puntual apuntar algo o compartirlo con algún compañero, y una vez más, todo accesible desde vuestro smartphone.

3- Wunderlist

Dejamos un momento los servicios en la nube para presentar esta fantástica app que he descubierto hace poco. Wunderlist es perfecta para anotaros tareas y recados, al igual que fechas de entregas o exámenes. Con vuestra cuenta, podréis gestionar las listas de tareas desde cualquier dispositivo, el PC también. Aparte de eso, dispone de un servicio de alarma con la que podéis configurar las fechas para que os avise con tiempo, o sirva de recordatorio. Es una alternativa barata a comprarse una agenda, y siempre a mano ya que, no vamos a mentir, llevamos con nosotros el teléfono allá donde vamos. De modo que mejor que aprovechar esta costumbre que se ha acabado imponiendo con los smartphones para que juegue a nuestro favor.

4- SelfControl

Vamos a ser sinceros. Cuando estamos estudiando es muy fácil distraerse para mirar fotos de gatitos en Instagram. Algo que en ciertas ocasiones debemos evitar porqué si no luego todo es desesperación y lágrimas. Por eso SelfControl nos puede ser de gran ayuda. Esta aplicación permite bloquear accesos a sitios web durante el tiempo que nosotros configuremos, restringiendo algunas actividades para nuestro beneficio. Así entre operaciones matemáticas o textos larguísimos, evitamos saciar el gusanito de “5 minutos y sigo” que siempre acaban siendo 30 como mínimo, y logramos seguir centrados.

5- TED

Vamos a relajarnos un rato, y para eso ¿qué mejor que mirar alguna conferencia de TED? Si no lo conocéis, es una organización sin ánimo de lucro que programa charlas de distintas figuras representativas del mundo actual, explicándonos experiencias propias o dando charlas sobre auto-motivación, etc. Más de una vez me he puesto una charla de TED mientras trabajo o estudio, y con esta app las podéis tener en la palma de la mano. Ya que vamos a descansar, que sea con algo productivo para nuestra mente.

6- RealCalc Scientific Calculator

Si estudiáis ingeniería como yo, una calculadora científica es vuestro mejor aliado. Pero algún día me la he dejado en casa por despiste (ya que soy un desastre). Es por ello que esta app me ha salvado la vida en algunas ocasiones. Pese a que el teléfono ya trae calculadora, es muy simple. Con RealCalc tendréis la potencia de una calculadora científica allí donde vayáis, para que nunca perdáis las cuentas de nada.

7- Duolingo

Y para terminar, para los estudiantes de idiomas, os presento Duolingo. Una aplicación genial para el estudio y práctica de lenguas extranjeras. Esta app os pone a vuestra disposición muchos ejercicios teóricos y prácticos del idioma que vosotros decidáis aprender. Tiene desde las más comunes como el inglés o el francés, hasta lenguas asiáticas como japonés, chino, etc. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de dominar, por lo que no tendréis problemas para usarla.

Y estas son las apps que os presento hoy. He tratado de buscar algunas muy generales y un par más específicas para usos más concretos. Como bien digo, debemos aprovechar que la telefonía móvil nos sigue a todos lados, no sólo para mirar las redes sociales, si no también para la productividad. Esta vez lo hemos enfocado para el estudio, pero pensad que varias de estas apps se pueden aprovechar perfectamente para el ámbito profesional, como Google Apps o Dropbox.

¿Creeis que merece la pena sacarle todo el partido a los smartphones para estos campos, o son sólo una distracción más en nuestro día a día? 

About This Author

Centro de formación personal y profesional. Formación a medida y práctica. Seminarios, formación para el empleo metodología presencial, distancia y online.

Post A Reply